Comisiones Obreras de Madrid | 28 octubre 2024.

Conversatorio sobre Derechos Humanos en El Salvador

La Unión Comarcal del Henares afianza su colaboración con el Comité Oscar Romero (COR) de Torrejón de Ardoz cediendo la sala Magdaleno de CCOO de Alcalá de Henares.

25/10/2024.
    Conversatorio sobre Derechos Humanos en El Salvador

El auditorio acogió el evento: El Salvador: Defender Derechos Humanos en el Régimen de Excepción.

Mercedes Gómez, del COR, comenzó el acto saludando a las y los asistentes presenciales, y a las personas conectadas telemáticamente desde distintos lugares de España y fuera de ella: México, Chile, Suiza y un nutrido grupo de representantes de comunidades de El Salvador, junto a distintos medios de comunicación centroamericanos.

Gómez agradeció a CCOO la colaboración en este acto, a lo que Tania Sánchez, secretaria de organización de la comarca, respondió mostrando su satisfacción por trabajar conjuntamente en favor de los pueblos que sufren opresión.

Gómez situó el contexto de el país informando que El Salvador lleva en Estado de Excepción desde marzo de 2022. Durante estos más de 2,5 años, los Derechos Humanos han sido violados constantemente, de manera distinta a la pre-guerra, la guerra y la posguerra que sufrió este país, entre 1980 y 1992, pero que tienen ahí parte de sus raíces, al no haber sido superadas las condiciones de explotación del pueblo salvadoreño.

Envió un cariñoso y solidario saludo a Miguel Montengro, director de la CDHES (Comisión de Derechos Humanos de El Salvador), que durante la visita a nuestro país el año pasado, mantuvo una reunión con Paloma López, a raíz de la cual se publicó un amplio reportaje en “Madrid Sindical” sobre el trabajo de su organización. Actualmente Miguel está atravesando un complicado proceso de salud y deseó su pronta recuperación.

Tras esta introducción, se dio paso a Carolina Molina, salvadoreña, abogada y miembro del COR que presentó un documento sonoro elaborado por EL FARO, el primer periódico digital latinoamericano, donde se recogió el desesperado testimonio de familiares de personas detenidas arbitrariamente.

En base a ese caso concreto, uno entre miles, Molina señaló, citando un informe de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que cerca de 90.000 personas han sido detenidas sin ningún tipo de garantía de respeto de sus DDHH. De entre esas personas, hay documentadas 92 muertes hasta marzo pasado, aunque posiblemente, de hecho, sean muchas más.

Ese amplio informe, pone de manifiesto, entre otras cosas, que es falso el dilema entre luchar contra la violencia o respetar los DDHH. El Estado tiene la obligación de luchar contra la violencia, dentro de un contexto de respeto a los DDHH, y concluye que las violaciones de lo DDHH deben ser atendidas y reparadas, para lo que la CIDH hace 22 recomendaciones que son llamadas a superar el ya ilegal Régimen de Excepción.

A continuación se dio paso a Ivania Cruz, abogada salvadoreña y portavoz de UNIDEHC (Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios) que nació en 2019, como una organización que brinda servicio jurídico, social y comunitario, con el fin de defender, los derechos humanos de las y los salvadoreños, especialmente de aquellas personas y habitantes de comunidades del país, en situaciones vulnerables, por medio de mecanismos legales e incidencia social y política, a través de la organización comunitaria.

Ivania definió a Bukele como un personaje hábil para venderse a través de las redes sociales como un presidente progresista, que sin embargo aplica políticas neoliberales con tintes fascistas; manipula a su antojo todas las instituciones del Estado; quita jueces que no son sus fieles servidores; además fue reelegido ilegalmente, mantiene un Régimen de Excepción de manera ilegal e inconstitucional, y hay documentados un sindicalista muerto por el Régimen y otros 14 sindicalistas presos.

No podemos decir, insistió, que haya miles de presos, sino personas secuestradas por un régimen corrupto, que no permite visitas a las personas encarceladas, aunque se han dado casos de permitir una hora de visita a cambio de mil dólares.

UNIDEHC, Continuó Cruz, ha atendido más de 100 casos de presos, de los que ha conseguido la liberación de 19. Atiende a 8 comunidades, más de 1.200 familias, que sufren amenazas de desalojo para hacer el “Cancún de El Salvador”.

UNIDEHC asesora y asiste a 3 sindicatos del Departamento de San Salvador, sobre la problemática que existe ante la falta de credenciales entregadas por autoridades del Ministerio de Trabajo, como también en los derechos laborales que constantemente se vulneran.

Entre los presos hay torturas generalizadas, carecen de asistencia médica, insuficiencia de agua y alimentos. Están presos porque la policía, mandatada por un autócrata, ejerce una represión brutal y captura a quien quiera.

Los abogados y abogadas de UNIDEHC denuncian que está previsto que en junio de 2025, comiencen audiencias masivas para juzgar, por jueces sin rostro, a grupos de 200 personas de manera conjunta.

UNIDEHC también informó que en 2021 hubo un intento de controlar y confiscar los fondos, procedentes del exterior, que recibieran las organizaciones sociales, cosa que de momento, se pudo evitar gracias a la presión internacional.

Finalmente se inició un conversatorio, tanto entre las personas que asistieron físicamente como las que lo hicieron telemáticamente.

Tras concluir el acto, Ivania Cruz, junto con Rudy Joya, también abogado de UNIDECH, hicieron entrega al Comité Oscar Romero y a Vicente García, como secretario general de CCOO de Henares, de un documento donde se detalla el trabajo de esta organización.

Vicente García, dado el carácter internacionalista de CCOO, en espera de recibir un informe sobre represión sindical elaborado por UNIDEHC, se comprometió a trasladar esta situación a órganos superiores del sindicato para estudiar posibles acciones de apoyo.