Comisiones Obreras de Madrid | 9 diciembre 2025.

La unión comarcal Sur de CCOO en Madrid achaca la desigualdad al modelo neoliberal de las tres últimas décadas y presenta su nueva ejecutiva para combatirla

  • La Secretaria General, Ángela Hernández, señala que los datos de empleo, ingresos, vivienda y salud evidencian una "posición claramente desfavorable" para los municipios del sur.
  • El sindicato achaca esta desigualdad a "30 años de un modelo económico" neoliberal en la Comunidad de Madrid y anuncia un plan de acción centrado en la acción sociopolítica, los servicios públicos, la lucha contra la precariedad y la movilización.

11/04/2025.
Presentación nueva ejecutiva Unión Comarcal SUR CCOO Madrid

Presentación nueva ejecutiva Unión Comarcal SUR CCOO Madrid

La reelegida Secretaria General de la Unión Comarcal Sur de CCOO, Ángela Hernández Flores, ha presentado hoy a la nueva Comisión Ejecutiva del sindicato y ha dado a conocer el análisis sobre la situación de la comarca sur madrileña que el sindicato ha realizado en su periodo congresual, denunciado la "inaceptable brecha" que separa a estos municipios del resto de la Comunidad de Madrid en materia laboral y social. Hernández ha desgranado datos que evidencian peores condiciones de empleo, menores ingresos, mayores dificultades de acceso a la vivienda y una menor esperanza de vida en la comarca.

Acompañada por su nuevo equipo, Hernández ha destacado que, si bien la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en la comarca hasta el 44%, este aumento es inferior a la media regional, superior al 52% y ha señalado la persistencia de la desigualdad de género, ya que las mujeres sólo suponen el 48,3% de la afiliación total.

El análisis realizado por las Comisiones Obreras de Madrid también revela una tasa de paro registrado en la Comarca Sur (5,08%) superior a la media regional (4,38%), con especial incidencia en municipios como Fuenlabrada, Humanes de Madrid o Parla. Hernández ha recalcado que "este desempleo tiene un rostro marcadamente femenino", ya que el 62,5% de las personas paradas registradas son mujeres, en su mayoría mayores de 45 años, evidenciando "la enorme penalización que sufren por las interrupciones laborales ligadas a los cuidados".

En cuanto a los ingresos, todos los municipios del sur presentan rentas medias inferiores a la regional, con casos como Parla, Humanes o Fuenlabrada donde cerca de un tercio de los declarantes de IRPF ingresan menos de 12.000€ anuales. Esta situación, unida a un incremento del precio medio de la vivienda del 30% en los últimos cuatro años, dificulta gravemente el acceso a una vivienda digna. La Secretaria General ha

subrayado que estas condiciones socioeconómicas tienen un impacto directo en la salud, citando el ejemplo de Parla, donde la esperanza de vida es un año y medio inferior a la media madrileña. "En el Sur tenemos peores condiciones laborales, menores derechos e, incluso, vivimos menos. Esta desigualdad es completamente injusta en un estado democrático del siglo XXI", ha afirmado Hernández.

Ángela Hernández ha sido contundente al señalar las causas de esta situación: "Esta dualidad territorial no es casual, es fruto de decisiones políticas y modelos económicos que han olvidado sistemáticamente las necesidades específicas del sur industrial y trabajador de Madrid". Ha atribuido esta "posición claramente desfavorable" a "30 años de un modelo económico neoliberal en la Comunidad de Madrid que ha favorecido a las grandes fortunas y empresas, convirtiéndola en la comunidad con mayor desigualdad del Estado".

Plan de Acción de CCOO Comarca Sur

Ante este diagnóstico, la nueva ejecutiva de la Comarca Sur ha anunciado que su mandato se centrará en "combatir estas desigualdades y luchar por un futuro más justo y digno". Sus líneas prioritarias incluyen la defensa y mejora de los servicios públicos trabajando con las administraciones locales y apoyando movilizaciones, la lucha contra la precariedad y por la conquista de derechos.

Asimismo, el sindicato buscará el diálogo social para proponer un modelo de desarrollo más equilibrado y potenciará sus locales comarcales (Getafe, Leganés, Parla, Fuenlabrada) como "espacios de organización y movilización de la clase trabajadora". Se dará continuidad también al proyecto de Oficina Sindical Móvil (SOSMO) en Humanes y Pinto para acercar el sindicato a zonas sin sede física.

"Somos conscientes de los retos, pero afrontamos esta nueva etapa con fuerza y con la convicción que siempre ha caracterizado a las Comisiones Obreras", ha concluido Ángela Hernández, haciendo un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de la Comarca Sur a "organizarse y luchar junto a las Comisiones Obreras por un futuro mejor".