Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO critica la situación "dramática" de trabajadores en su derecho de huelga

    (EFE).- El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha tildado hoy de "verdaderamente dramática" la situación de los trabajadores madrileños en materia de derecho de huelga, con 17 de ellos envueltos en procesos judiciales, por lo que ha invitado a los ciudadanos a sumarse mañana a la manifestación de Madrid.

    17/02/2015.

    Así se ha referido Cedrún en declaraciones a Efe antes de que arrancara la asamblea que se ha mantenido en Alcobendas para informar a los trabajadores y delegados de empresas de la zona norte sobre las libertades laborales y el derecho de huelga.

    En este sentido, ha denunciado que todavía haya trabajadores y representantes sindicales que puedan entrar en la cárcel por ejercer el derecho de huelga o por participar en piquetes informativos.

    En concreto, el secretario se ha referido a los diecisiete trabajadores madrileños que actualmente se encuentran en procesos judiciales por haberse manifestado en huelgas o manifestaciones similares, según ha apostillado.

    Cedrún ha considerado que castigar con penas de cárcel estas iniciativas laborales son "un intento de debilitar" a los trabajadores que quieren manifestarse y un pretexto para "impedir que haya movilizaciones".

    Además, el sindicalista ha denunciado que esta situación "dramática" se verá "empeorada" por la Ley de seguridad ciudadana que se está discutiendo en el parlamento y que incorpora "nuevos elementos de represión" por los que los trabajadores "van a tener muy difícil" concentrarse o manifestarse.

    En este sentido, Cedrún ha advertido de que los empleados que se dediquen a los servicios básicos podrían tener que hacer frente a multas de entre 30.000 y 600.000 euros por participar y organizar piquetes, manifestaciones o encierros.

    Por todo ello, el sindicato ha convocado para mañana una "jornada de acción mundial" en defensa de las libertades y del derecho de huelga que culminará con una manifestación que discurrirá entre Neptuno y Sol.

    Se trata, según ha explicado Cedrún, de una convocatoria que se suma a otras que se van a llevar a cabo mañana en diferentes países, porque "el intento de recortar el derecho de huelga es español, pero también es mundial". EFE