Comisiones Obreras de Madrid | 13 de julio de 2020

CCOO reivindica la concertación y el acuerdo para hacer las cosas de otra manera

  • En la presentación del informe del sindicato sobre población de Arganda del Rey y afiliación a la Seguridad Social en 2014

En el marco del Pacto por el Empleo de Arganda del Rey, en el que participan sindicatos, empresarios y todos los partidos políticos de la localidad, se ha presentado hoy un estudio sobre la población de Arganda del Rey y afiliados a la Seguridad Social en el año 2014, elaborado por CCOO (ver documento adjunto).

18/03/2015.


En el acto público de presentación, su autor Mariano Maroto, de la Fundación Sindical  Ateneo 1º de Mayo de CCOO, ha desgranado algunos de los aspectos más relevantes del mismo, como es el crecimiento de la población de esta localidad en los últimos años, hasta los 56.000 habitantes, debido principalmente a la llegada de población extranjera, hasta el punto de que Arganda es el tercer municipio con más población  procedente de otros países por cada mil habitantes de toda la Comunidad de Madrid.

En cuanto al empleo, son 19.000 las personas afiliadas a la Seguridad Social, de las que el 54% son hombres y el 46% mujeres, perteneciendo el 80% al Régimen General. El 80% de los trabajadores son de nacionalidad española y el 70% están ocupados en el sector Servicios, perteneciendo la mayoría de los empleos del municipio a pequeñas y medianas empresas. El 60% tienen contrato indefinido y otro 60%, contratos a tiempo completo.

El estudio también aborda la cuestión urbanística y la "burbuja" que se produjo en Arganda del Rey entre 1997 y 2007, periodo en el que se multiplicó por dos el número de viviendas, siendo el 60% de lo construido de obra nueva.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha valorado que se trata de un estudio muy completo, así como el acto en el que se ha enmarcado su presentación porque demuestra que se puede trabajar desde la concertación y el acuerdo, aunque no haya sido lo habitual en la Comunidad de Madrid. "Este es el camino", ha señalado Cedrún, que ha llamado a afrontar problemas como el reparto injusto de la riqueza y el incremento de la pobreza, "desde el rigor y la voluntad de acuerdo".

Analizando el estudio presentado hoy, Cedrún ha defendido el empleo vinculado a un cambio de modelo productivo desde el convencimiento de que la región tiene "fortalezas" para ello si se apuesta por la industria, la I+D+i y la rehabilitación de viviendas y espacios protegidos. En este sentido, el secretario general de CCOO de Madrid ha valorado el equilibrio entre los distintos sectores productivos que existe en el municipio de Arganda.

Por último, Cedrún ha señalado que el objetivo fundamental para las próximas citas electorales debe ser trabajar por el equilibrio territorial en la Comunidad de Madrid ante la evidencia de que la riqueza se está concentrando en la zona norte de la región en detrimento del sureste. Cedrún ha reclamado reformas "de verdad" que hagan posible un sistema productivo y un empleo "decentes".
En la presentación del acto, el secretario general de la Unión Comarcal Las Vegas de CCOO, Jesús Quirós, ha valorado el hecho diferencial del pacto local de Arganda, que incluye a todos los partidos y no solo al que gobierna, algo que solo ocurre en Rivas Vaciamadrid, y ha reivindicado la importancia económica del eje del Corredor de Levante y el papel de Arganda en el mismo.

Por último, el alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez, ha destacado la capacidad de consenso demostrada por CCOO y ha coincidido con lo expresado por Jaime Cedrún sobre la importancia de la concertación social, de la que ha dicho sentirse "orgulloso" por los resultados que está dando en Arganda. Y como Jesús Quirós, ha valorado la importancia estratégica de la comarca. "Somos sureste, un territorio con nombre y apellidos", ha reivindicado el alcalde.  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.