Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CC.OO. Madrid presenta el Observatorio Madrileño de Trabajo, Economía y Sociedad

En su Escuela de Verano, donde también intervino el rector de la UCM, Carlos Berzosa, para quien Madrid sufre menos la globalización gracias ¿al colchón¿ del comercio y los serviciosCC.OO. de Madrid presenta en su Escuela de Verano el Observatorio Madrileño de Trabajo, Economía y Sociedad, un instrumento con el que el sindicato, pretende ofrecer una interpretación de la realidad socioeconómica de la región para la elaboración de criterios y actuaciones sindicales, y para orientar el debate para una interpretación más rica de los fenómenos económicos y sociales madrileños.

20/06/2005.

La Fundación Sindical de Estudios de CC.OO. Madrid, según su directora, Elvira Llopis, será la encargada del Observatorio y de la publicación semestral de diversos indicadores socioeconómicos de nuestra Comunidad, además de otros monográficos de carácter mensual que tendrán su inicio en el próximo otoño.

En la Escuela de Verano de CC.OO. de Madrid intervino también el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, para hablar de la ¿Dimensión financiera, económica y social de la globalización¿. Berzosa ha repasado la evolución de este fenómeno desde los años 80 hasta este momento, deteniéndose en los efectos más negativos de la globalización financiera, que dio lugar, sobre todo en los países emergentes, a numerosas crisis en los años 90 y al surgimiento de movimientos de oposición a la misma como fue Attac.

Berzosa ha relacionado la globalización vinculada al neoliberalismo con la desigualdad, citando como ejemplo el caso de América Latina. El rector de la UCM ha señalado que no duda que la globalización produce crecimiento económico, si bien ha dejado claro que éste no conduce a una mayor igualdad ni es igual de beneficioso para todos. Berzosa se ha mostrado crítico con esta globalización neoliberal pero ha reconocido las virtudes de la globalización, por ejemplo, respecto de las tecnologías de la información.

Se refirió también al ámbito de la Comunidad de Madrid, donde el fenómeno globalizador se sufre en menor medida gracias al ¿colchón¿ que supone la actividad comercial y de servicios, y ha defendido la intervención de los poderes públicos ante el mercado, por ejemplo en todo lo relativo a las políticas sociales.

La Escuela de Verano continúa

La Escuela de Verano continúa mañana, a partir de las 10,30 horas, con la conferencia de Víctor Pérez Velasco, doctor de Psicología de la UCM, Globalización y cambios en las culturas organizacionales.

Posteriormente, a las 12 horas se presentará el libro Globalización y organización de los trabajadores, de Alfredo García Moreno, sindicalista de CC.OO. que colabora como asesor en la Fundación Sindical de Estudios del sindicato.

Por último, a partir de las 12,30 horas, Salce Elvira, miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO, hablará sobre El mercado de trabajo en una economía globalizada.