Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Huelga General en defensa del Estado del Bienestar

El pasado 22 de junio presentada en la Universidad Politécnica de Madrid, la XIX Escuela de Verano organizada por CCOO de Madrid. En el acto han intervenido Javier López, secretario general de CCOO de Madrid; Fernando Lezcano, responsable confederal de Comunicación de CCOO; y Juan Olaso, secretario de Formación Sindical de CCOO de Madrid.

23/06/2010.

En su intervención, Javier López ha repasado los acontecimientos de los últimos meses que han generado un giro radical respecto a lo que había sido el acuerdo y el diálogo, destacando tres momentos:

Primero, la presentación del plan de austeridad, en febrero, que generaba inseguridad en las pensiones y que fue arrinconado por la contestación sindical.

Segundo, en mayo, tras la reunión del ECOFIN, el Gobierno convierte el plan de austeridad en un plan de ajuste que ataca directamente los derechos laborales y el Estado del bienestar. La respuesta fue la huelga del 8 de junio que tuvo gran seguimiento en las universidades, las administraciones locales y en las manifestaciones.

Por último, López ha destacado el último ataque, la reforma laboral "en toda regla", que próximamente se ampliará con duras medidas antisociales.

El líder de CCOO de Madrid ha llamado la atención que entre todas estas medidas, ninguna implica una reforma bancaria, ni fiscal. Tampoco se aborda el futuro del sistema productivo, una necesidad imperiosa. Por todo ello es el momento de convocar una huelga general, una huelga que López ha calificado de "dura en su preparación y consecuencias" porque los sindicatos tienen en contra al Gobierno, a la derecha, a los empresarios y a los medios.

Ante estas previsibles dificultades, Javier López asegura que la clave del éxito de la huelga reside en las empresas, en explicarla puesto de trabajo a puesto de trabajo y dejando claro cuál es el "enemigo a batir": el modelo social europeo.

Por su parte, Fernando Lezcano ha asegurado que en estos momentos "está en juego el Estado del bienestar", por eso "se está atacando ese estado del bienestar y a quienes quieren defenderlo", esto es, CCOO y UGT, por lo que hay que dar una respuesta. Lezcano ha animado a engrasar la maquinaria del sindicato y a ganar la hegemonía ideológica.

Juan Olaso, responsable de la Escuela de Verano, ha explicado que la crisis hay que buscarla en el sistema capitalista, en los mercados financieros y en los gobiernos e instituciones que han estado mirando para otro lado y ahora aplican medidas durísimas, para concluir que "la libertad absoluta del capital es la base del problema".

Mañana,Vicenç Navarro

Para el día de hoy están previstas además la intervención del economista Juan Francisco Martín Seco y una ponencia sobre "El sector financiero y el control social", quedando para mañana, a las 12,30 horas, la intervención de Vicenç Navarro sobre "Estado y protección social. Las pensiones en España". Previamente, a las 10 horas, se celebrará la mesa sobre el papel de la ciencia en la creación de empleo y el nuevo modelo productivo", a cargo de la secretaria de I+D+i de CCOO, Salce Elvira, y del investigador del CSIC, Emilio Criado.