Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO de Madrid no quiere peder la oportunidad de incorporar a los jóvenes al sindicato

  • Arranca la 21º edición de la Escuela de Verano del sindicato, que analiza el papel de la juventud en el futuro del movimiento sindical

(Gabinete de Prensa de CCOO de Madrid) Ha comenzado la 21ª edición de la Escuela de Verano de CCOO de Madrid, que tendrá lugar entre hoy y mañana en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La inauguración ha corrido a cargo de la decana Carmen Pérez de Armiñán, que ha expresado su "satisfacción" por acoger la Escuela de CCOO de Madrid por segundo año consecutivo.

19/06/2012.
21º edición de la Escuela de Verano de CCOO Madrid

21º edición de la Escuela de Verano de CCOO Madrid

Como organizador de esta Escuela de Verano, el secretario de Formación Sindical de CCOO de Madrid, Juan Olaso, ha mostrado su deseo de que el debate sobre cómo intervenir en el colectivo joven para atraerlo a la actividad sindical sea "fructífero", en un momento de intensa actividad, que permite a nuestra organización estar "permanentemente en tensión", algo que es positivo para que no pase lo peor que puede ocurrirle a un sindicalista, que es "adocenarse". 

Por su parte, el máximo responsable de la sección sindical de CCOO en la UCM, Jesús Escribano, se ha referido al "desafío" que supone el acercamiento de los jóvenes al sindicato, un desafío que debe traer "nuevos lenguajes e ideas" y en el que hay que trabajar porque ellos "son el futuro".

Javier López: ahora toca "pegarse a los trabajadores"

En su turno, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha explicado que hoy en día "jóvenes" y "futuro" parecen términos contradictorios, aunque ha mostrado su satisfacción por el hecho de que sindicatos como CCOO estén interesados en romper esta antítesis, poniendo como ejemplo la celebración de esta escuela de verano, cuya 21ª edición llega en un momento de crisis de la que parece que no se sabe cómo salir.

Tras preguntarse qué tiene que hacer el sindicato en la coyuntura actual y reiterar las propuestas formuladas hasta ahora por el movimiento sindical sin que hayan sido tenidas en cuenta por quien corresponde, López ha concretado aún más afirmando que lo que le toca ahora a CCOO es "pegarse a los trabajadores, unir a la clase trabajadora" para que ésta "no se fracture" y también para que no perciba a los sindicatos como "separados" de ella, un "lujo" que el sindicato "no se puede permitir". Javier López ha querido dejar claro que lo que no entienden los trabajadores "no es bueno" y ha puesto como ejemplo el último acuerdo de pensiones.

Y más inmediatamente a CCOO le toca trabajar en las próximas movilizaciones, la más cercana la manifestación del miércoles, 20 de junio, que será utilizada por algunos para medir si la gente está o no con los sindicatos.

Y tras el verano llegarán otros dos retos "muy importantes", con una consulta popular que promoverán los sindicatos entre la ciudadanía con la que se quiere recabar el descontento de la calle con la reforma laboral y con los recortes del Gobierno, cuyos próximos Presupuestos Generales del Estado, los del año 2013, llevarán al siguiente reto, en forma de marchas masivas de trabajadores hacia Madrid desde distintos puntos de España. Ha explicado Javier López que si el Gobierno persiste en la "senda de los recortes" habrá movilizaciones "crecientes" en las que habrá que "volcarse", sin descartar la huelga general si los Presupuestos 2013 son finalmente "como parece que van a ser".

"Libertad, pluralidad y unidad"

Refiriéndose al próximo proceso congresual en el sindicato, López ha señalado que el mismo debe servir para "redimensionar CCOO", lo que incluye una "racionalización" del gasto, y pensar en el futuro modelo de sindicato. Un modelo que deber seguir apoyándose en los principios que ha venido defendiendo CCOO de Madrid, y que llevará al próximo Congreso, de "libertad, pluralidad y unidad", unos valores que pueden resultar "atractivos" para unos jóvenes a los que hay que incorporar a la dirección de CCOO. Si no -ha concluido Javier López- se perderá "una oportunidad histórica" para que entre "aire fresco" en el sindicato.

Precedió en el uso de la palabra al secretario general de CCOO de Madrid, la secretaria confederal de Innovación, Desarrollo e Innovación, Salce Elvira, que tras trasladar a los presentes el saludo de Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que la situación de paro juvenil en España "no se puede coger por ningún sitio". Para Elvira es "imprescindible" que los jóvenes asuman el "protagonismo" en las próximas movilizaciones convocadas por los sindicatos y en la configuración de un nuevo sindicato, al que deben incorporarse masivamente con nuevas formas de ver las cosas y una nueva cultura, siempre con el objetivo de conseguir una sociedad "más justa".