Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

CCOO denuncia la drástica reducción de trenes en todas las líneas del Metro

    CCOO de Metro denuncia cómo el servicio público de Metro de Madrid se está viendo degradado progresivamente este verano por la falta de personal, lo que afecta directamente a la ciudadanía madrileña, que no puede ser atendida debidamente. CCOO quiere poner de manifiesto que además de los rigores del calor en este verano, en Metro de Madrid se están acometiendo obras de mejora en la plataforma de vía en las líneas 6 y 12, así como de refuerzo del túnel en la 10. Curiosamente en la línea 12 es el segundo año consecutivo que se realizan obras en la vía, y eso es porque en algunos tramos de esta línea el firme cede, con el peligro de descarrilamiento que esto conlleva, y el desgaste prematuro del material, que supone el incrementar el gasto en mantenimientos.

    29/07/2015.

    Quienes viajan en Metro tienen que sufrir los rigores del verano aun más por el aumento del tiempo de espera establecido en los andenes de las estaciones, debido a la disminución de trenes que se produce a diario por la falta de personal (primera tabla), por lo que la frecuencia de paso es menor, y además, Metro incumple con el compromiso que tiene con la ciudadanía madrileña de respetar las tablas horarias, fundamentalmente a partir de las 22 horas (horario publicado). Los viajeros tampoco pueden recurrir, en multitud de ocasiones, al personal de estaciones para pedir información o ayuda ante cualquier tipo de incidencia, porque por el mismo motivo, habitualmente, éstas se quedan sin cubrir (segunda tabla). Como muestra valgan los datos obtenidos durante el mes de julio.

    El servicio público que Metro de Madrid presta a la ciudadanía madrileña se está viendo degradado progresivamente por la falta de personal, que conlleva una gran movilidad del personal de trenes y estaciones, además de una precarización de sus puestos de trabajo. Este deterioro afecta directamente a las personas usuarias del transporte público al no poder ser atendidas debidamente por personal cualificado cuando, por ejemplo, van a adquirir un título de transporte y la máquina billetera falla, o simplemente cuando no saben cómo obtenerlo, de lo cual son demandantes, normalmente las personas de más edad.

    FALTA DE TRENES SOBRE LAS TABLAS PREVISTAS EN TODA LA RED

    3 de julio: A las 7,30 horas 30 trenes menos. El 10,07%

    A las 14 horas 61 trenes menos. El 25%

    A las 18 horas 11 trenes menos. El 5,70%

    A las 22 horas 12 trenes menos. El 9,52%

    Durante todo el día hubo una falta de 114 trenes.

    6 de julio: A las 7,30 horas 13 trenes menos. El 4,74%

    A las 14 horas 35 trenes menos. El 17,16%

    A las 18 horas 46 trenes menos. El 20,26%

    En total hasta las 18 horas hubo una falta de 94.

    10 de julio: A las14 horas 55 trenes menos. El 23,61%

    A las 18 horas 17 trenes menos. El 8,99%

    A las 22 horas 16 trenes menos. El 12,69%

    Entre las 14 horas y el cierre de servicio, hubo 88 trenes menos.

    13 de julio: A las 14 horas 20 trenes menos. El 9,80%

    A las 18 horas 40 trenes menos. El 17,62%

    15 de julio: A las 14 horas 16 trenes menos. El 7,84%

    A las 18 horas 42 trenes menos. El 18,50%

    16 de julio: A las 14 horas 22 trenes menos. El 10,78%

    A las 18 horas 35 trenes menos. El 15,42%

    17 de julio: A las 7,30 horas 16 trenes menos. El 5,84%

    A las 14 horas 66 trenes menos. El 28,33%

    A las 18 horas 17 trenes menos. El 8,99%

    A las 22 horas 22 trenes menos. El 17,46%

    Durante todo el día hubo una falta de 121 trenes.

    24 de julio: A las 14 horas 50 trenes menos. El 22,32%.

    A las 22 horas 18 trenes menos. El 14,28%.

    ESTACIONES SIN PERSONAL (VACÍAS)

    1 de julio: De 22 horas a cierre de servicio 39 estaciones sin cubrir

    2 de julio: De 22 horas a cierre de servicio 44 estacones sin cubrir

    3 de julio: De 14 a 18 horas 27 estaciones sin cubrir.

    De 18 a 22 horas 25 estaciones sin cubrir.

    De 22 horas a cierre de servicio 58 estaciones sin cubrir

    6 de julio: De 14 a 18 horas 27 estaciones sin cubrir

    De 18 a 22 horas 21 estaciones sin cubrir

    De 22 horas a cierre de servicio 45 estaciones sin cubrir

    7 de julio: De 14 a 18 horas 24 estaciones sin cubrir.

    De 22 horas al cierre de servicio 33 estaciones sin cubrir.

    8 de julio: de 22 horas a cierre de servicio 37 estaciones sin cubrir.

    9 de julio: De 6 a 14 horas 27 estaciones sin cubrir.

    De 14 a 18 horas 14 estaciones sin cubrir.

    De 18 a 22 horas 19 estaciones sin cubrir.

    De 22 horas al cierre de servicio 31 estaciones sin cubrir.

    13 de julio: De 14 a 18 horas 22 estaciones sin cubrir

    De 22 horas al cierre de servicio 24 estaciones sin cubrir.

    14 de julio: De 6 a 14 horas 22 estaciones sin cubrir.

    De 14 a 18 horas 20 estaciones sin cubrir,

    De 22 horas al cierre de servicio 23 estaciones sin cubrir.

    15 de julio: De 6 a 14 horas 25 estaciones sin cubrir.

    De 14 a 18 horas 28 estaciones sin cubrir,

    De 18 a 22 horas 21 estaciones sin cubrir.

    De 22 horas a cierre de servicio 34 estaciones sin cubrir.

    16 de julio: De 6 a 14 horas 31 estaciones sin cubrir.

    De 14 a 18 horas 29 estaciones sin cubrir.

    De 18 a 22 horas 26 estaciones sin cubrir.

    De 22 horas a cierre de servicio 37 estaciones sin cubrir.

    17 de julio: De 6 a 14 horas 27 estaciones sin cubrir.

    De 14 a 18 horas 32 estaciones sin cubrir.

    De 18 a 22 horas 22 estaciones sin cubrir.

    De 22 horas a cierre de servicio 41 estaciones sin cubrir.

    20 de julio: De 6 a 14 horas 29 estaciones sin cubrir.

    De 14 a 18 horas 28 estaciones sin cubrir.

    De 18 a 22 horas 19 estaciones sin cubrir.

    De 22 horas a cierre de servicio 32 estaciones sin cubrir.

    21 de julio: De 6 a 14 horas 29 estaciones sin cubrir.

    De 22 horas a cierre de servicio 30 estaciones sin cubrir.

    22 de julio: De 6 a 14 horas 24 estaciones sin cubrir.

    De 22 horas a cierre de servicio 25 estaciones sin cubrir.

    23 de julio: De 6 a 14 horas 28 estaciones sin cubrir.

    De 22 horas a cierre de servicio 29 estaciones sin cubrir.

    24 de julio: De 6 a 14 horas 26 estaciones sin cubrir.

    De 14 a 18 horas 30 estaciones sin cubrir.

    De 18 a 22 horas 22 estaciones sin cubrir.

    De 22 horas a cierre de servicio 46 estaciones sin cubrir.

    El total de puestos a cubrir es de 202 estaciones, más 92 PCL (taquillas).