Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

La Cumbre Social de Madrid se compromete con la ILP de ingresos mínimos

Las organizaciones sociales madrileñas exigen también a las instituciones una actitud responsable, solidaria y eficaz en relación con la crisis de los refugiados.

27/10/2015.
    Reunión de la Cumbre Social 23 de octubre de 2015

Se ha reunido la Cumbre Social de la Comunidad de Madrid para, como señaló el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, al término del encuentro, seguir buscando soluciones a los problemas de la ciudadanía, lo que contrasta con otro tipo de encuentros recientes, como el del Partido Popular Europeo, reunido en Madrid, que Cedrún tachó de “aquelarre de austericidas”.

Una reunión de dirigentes que coincidió con la publicación de la Encuesta de Población Activa, que arroja unas cifras de “desilusión y desesperanza” que hablan de una pérdida de empleo neto y que reflejan el fracaso de las políticas de austeridad.

La reunión de la Cumbre sirvió para comprobar el compromiso de las organizaciones sociales madrileñas con la Iniciativa Legislativa Popular por una prestación de ingresos mínimos que están promoviendo CCOO y UGT, que tienen la esperanza de que el próximo Gobierno del Estado español sea “sensible” y aplique esta medida de manera inmediata. “Esto tiene que ir rápido” porque se trata de una ley “fácil de gestionar”, reclamó Jaime Cedrún. De esta prestación se beneficiarán 200.000 personas desempleadas sin ingresos en la Comunidad de Madrid.

Asimismo la Cumbre Social aprobó una resolución de apoyo a los personas refugiadas, lo que dio pie a que el secretario general de CCOO de Madrid se preguntara por qué los populares europeos aplauden a “un xenófobo” como el primer ministro húngaro Víktor Orban. Por eso, Cedrún les pidió “aclararse” y “ponerse manos a la obra”, y a la Unión Europea, que cumpla con sus obligaciones.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, se refirió a las nuevas bolsas de pobreza que suponen las personas sin protección social, pero también las personas cuyos salarios no les permiten cubrir sus necesidades mínimas. Ruiz de la Hermosa instó a los partidos políticos a que decidan si se comprometen o no con la ILP promovida por los sindicatos y si van a derogar o no las dos últimas reformas laborales.

En representación de la Cumbre Social, José Luis Pazos, mostró el apoyo de las organizaciones que la componen a la ILP, que consideran “imprescindible, oportuna y viable”, y por ello van a colaborar para que salga adelante en los plazos previstos.

Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, quiso explicar los contactos institucionales mantenidos con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero no así con el Ayuntamiento de la capital a pesar de haberse solicitado una reunión por parte de la Cumbre, por lo que Villalobos se mostró “sorprendido” ante esta falta de respuesta.

En representación del movimiento feminista estatal, Elena de León, llamó a participar en la manifestación del 7 de noviembre en Madrid contra las violencias machistas. Será a las 12 horas desde el Ministerio de Sanidad hasta la Plaza de España.

Por último, Araceli Ortiz, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, exigió al Gobierno español que establezca los mecanismos necesarios para recibir a las personas refugiadas y que se den las condiciones de integración necesarias, un llamamiento que hizo extensivo al Gobierno madrileño de cara a las personas que puedan llegar a nuestra región.