Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

La lucha jurídica de Coca-Cola va a continuar

    Tras las continuas victorias sindicales y jurídicas de la plantilla de Coca-Cola el conflicto ha entrado en una nueva fase tal como han explicado en rueda de prensa Ramón Górriz, Jaime Cedrún y Juan Carlos Asenjo; secretario de Acción Sindical de la CS de CCOO, secretario general de CCOO de Madrid y portavoz de los trabajadores de Coca-Cola de CCOO, respectivamente.

    03/11/2015.
    Rueda de prensa de Jaime Cedrún, Juan Carlos Asenjo y Ramón Górriz sobre el conflicto de CocaCola

    Rueda de prensa de Jaime Cedrún, Juan Carlos Asenjo y Ramón Górriz sobre el conflicto de CocaCola

    Ramón Górriz ha calificado el conflicto de Coca-Cola de “hito muy importante en la lucha de nuestro país que puede ir más allá, una pelea que ha conseguido que se reabra el centro de Fuenlabrada; una pelea que “ha demostrado que se puede pelear contra los ERES y también contra una multinacional”. Tras la reapertura y readmisión de la plantilla, la empresa no tiene proyecto empresarial, ni inversión y la plantilla no tiene trabajo efectivo, por lo que la pelea a nivel jurídico va a continuar, “con paciencia” porque está muy desarrollada después de veinte meses.

    Gorriz, con todo, ha destacado la criminalización que la empresa ha emprendido contra el sindicalismo, llegando a querellarse con Juan Carlos Asenjo como representante de CCOO. Una criminalización que ha puesto en marcha el Partido Popular contra el derecho de huelga y cualquier protesta que defienda los intereses de la clase trabajadora o de la ciudadanía en general.

    Cedrún ha insistido en que el conflicto laboral de Coca-Cola está ganado porque la fábrica está abierta y la plantilla readmitida. Por ello ha querido hacer un reconocimiento no sólo a los trabajadores, “a su firmeza y sacrificio”, sino especialmente a las mujeres que han sido un apoyo fundamental.

    LA IMPORTANCIA DE ORGANIZARSE

    El secretario general de CCOO de Madrid ha desvelado que, en el conflicto, el dinero no ha sido un problema porque desde el primer momento la empresa “ha estado dispuesta a poner un porrón”. El verdadero conflicto ha sido “la defensa de los puestos de trabajo”.

    Asimismo Cedrún ha explicado que el conflicto ha puesto al descubierto el fracaso de la reforma laboral, que ha permitido imponer un ERE injustificado. En este sentido, ha denunciado a un empresariado que ha aprovechado la crisis para ajustar cuentas con sus trabajadores; concretando que la empresa embotelladora, Iberian Parteners, ha sido “impresentable” y que una vez finalizado el conflicto lo que tiene que hacer es sentarse a negociar en lugar de “poner encima de la mesa la judicialización”.

    Para el responsable máximo de CCOO de Madrid la movilización de Coca-Cola ha sido “nueva y diferente” y ha agradecido a la ciudadanía de Madrid su solidaridad y apoyo por entender tamaña injusticia. Los agradecimientos los ha extendido al alcalde y al pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada, a la Asamblea regional y al Gobierno de Madrid, que unánimemente han apoyado que se mantuviera el empleo en la planta fuenlabreña.

    Cedrún ha calificado la pelea de Coca-Cola como pacífica, masiva, transparente, una lucha sindical que ha dado sus frutos por lo que ha hecho un llamamiento a organizarse y afiliarse en sindicatos de clase.

    NEFASTA GESTIÓN Y FRAUDE PROCESAL

    En la misma línea de “continuidad del conflicto”, Juan Carlos Asenjo ha recordado que el único delito cometido por los trabajadores ha sido “defender el puesto de trabajo y manifestarnos en la puerta de la fábrica para evitar su desmantelamiento”.

    Según Asenjo, la empresa ha realizado una “nefasta gestión del conflicto” por no prever que los trabajadores “no íbamos a quedarnos con los brazos cruzados ante el cierre, el despido y el desmantelamiento y ahora se encuentran con unos productos caducados”.

    Asenjo, que ha recordado que el 16 de noviembre estará toda la plantilla incorporada, ha encontrado paralelismo entre el fraude procesal del que es acusada la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, por su actuación en Cacaolat. Daurella tenía que declarar hoy en los juzgados de Zaragoza por “fraude procesal” en Cacaolat y la plantilla de Coca-Cola no descarta seguir los mismos pasos al haber indicios de fraude procesal también en Coca-Cola.

    Por último, ante las próximas elecciones generales, Asenjo ha pedido el apoyo para aquellos partidos políticos que se comprometan a derogar la reforma laboral, “más allá de las fotos que se hagan en el campamento de Coca-Cola”.