Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

El paro se cronifica en Madrid

    Los datos de paro en Madrid son contundentes: vuelve a crecer, aumenta la precariedad de los contratos y disminuyen las personas beneficiarias de las prestaciones por desempleo.

    03/11/2015.

    El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid subió el pasado mes de octubre en 5.328 personas, un 1,16%, hasta llegar a las 466.314 personas, lo que significa que 178 personas al día siguen engrosando las listas del paro. La subida del paro ha sido generalizada, 3.574 hombres; 1.754 mujeres; 825 menores de 25 años y 1.837 personas extranjeras. Por lo que se refiere a los sectores de actividad, el desempleo aumenta en todos: 3.721 en los servicios, 452 en la construcción, 430 en agricultura, 304 en la industria y 421 sin empleo anterior.

    En cuanto a las contrataciones, siguen siendo mayoritariamente temporales, 183.366 (el 83,7%) de las 219.178 realizadas, un punto más con relación al mes anterior y 35.812 indefinidas (16,3%). Las afiliaciones a la Seguridad han aumentado en 30.208.

    La precariedad, temporalidad y rotación de las mismas, hace según María Cruz Elvira, secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid que el número de las contrataciones no se corresponda con la creación de puestos de trabajo netos y el paro siga aumentando, ya que un mismo puesto de trabajo es ocupado por varios contratos o distintas personas en el mismo mes. No hay que olvidar que cuatro de cada diez contratos tienen una duración de menos de seis días y aumentan las contrataciones a tiempo parcial no deseado.

    SE CONSOLIDA EL PARO DE LARGA DRUACIÓN

    A juicio de María Cruz Elvira, “otro dato negativo del mes que hace que el drama del desempleo se mantenga en la región como consecuencia de la precariedad laboral y el empleo de mala calidad, es que el paro de larga duración se consolida y disminuyen las personas que cobran prestaciones. En el mes de octubre han sido 21.890 personas beneficiarias menos, por lo que ya más de 272.000 personas en la Comunidad de Madrid no tienen ninguna prestación por desempleo”.

    Con la reforma laboral de 2012, queda un largo camino para recuperar el empleo destruido, las condiciones laborales y derechos perdidos, así como alcanzar los niveles de protección social y por desempleo de antes de la crisis

    Para Elvira, si no se crea más y mejor empleo, las contrataciones son un espejismo que desaparecen a los pocos días, con ellas, ni hay crecimiento económico, ni salarios y rentas para los trabajadores y trabajadoras, ni se generan prestaciones por desempleo por lo que el riesgo de exclusión social y la pobreza persistirán entre la población madrileña.

    INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

    CCOO de Madrid, espera que la nueva actitud mostrada por el gobierno regional abriendo espacios de negociación, demuestre una verdadera voluntad de cambiar las políticas de empleo desarrolladas hasta ahora que tan malos resultados está teniendo en la Comunidad de Madrid.

    En este sentido, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, preguntado por los datos de paro ha asegurado que el paro se ha cronificado y que las peores tendencias se han confirmado por lo que “es necesario un cambio de políticas en empleo y protección social”, políticas que atiendan a ese 60 por ciento de parados sin ninguna prestación, por lo que Cedrún ha insistido en la importancia de firmar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una prestación de ingresos mínimos.