Comisiones Obreras de Madrid | 19 octubre 2024.

20 de cada 100 madrileños en riesgo de pobreza en la región

CCOO de Madrid felicita la iniciativa de celebrar, mañana 12 de noviembre en la Asamblea de Madrid, un Pleno Monográfico sobre Pobreza pero reclama a todos los grupos parlamentarios y en especial, al Partido Popular como grupo que respalda al Gobierno de Cifuentes, un debate honesto, realista que sitúe a las personas y sus necesidades en el centro de la política. En este sentido, considera que el impacto que la crisis ha provocado en las familias madrileñas, sus consecuencias en los y las menores, las mujeres, la profunda desigualdad territorial, la aparición de nuevos fenómenos como la pobreza salarial y preocupantes tendencias que anticipan un escenario de mayor vulnerabilidad social y riesgo para colectivos, como las personas mayores, son suficientes motivos para alcanzar consensos y desterrar la confrontación política y partidista en esta materia.

11/11/2015.
    20 de cada 100 madrileños en riesgo de pobreza en la región

Para el sindicato, el impacto de la crisis y la dramática situación de miles de hogares madrileños exigen que la pobreza no se convierta en arma arrojadiza ni se instrumentalice en términos electorales. Además, considera que el actual escenario parlamentario y la distinta correlación de fuerzas deben facilitar el terreno.

Según datos oficiales, el 19,2% de la población madrileña se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, el 5%, cerca de 300.000 madrileños, en pobreza severa. Las familias madrileñas, en concreto el 7,85%, en torno a 200.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro, sufriendo las consecuencias de un desempleo que cada vez fragmenta más a la sociedad madrileña.

Unos hogares, por otra parte, cada vez más vulnerables y frágiles, incapaces de hacer frente a la cobertura de las necesidades más básicas como mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Ahora que se acerca el periodo invernal, el 8,5% de los hogares sufren la pobreza energética. Un dato que preocupa especialmente al sindicato y escenifica una tendencia de claro riesgo, es que el 34,4% de las familias se sustentan a través de mecanismos de protección, ya sean pensiones, subsidios u otros tipos de prestaciones.

Por ello, CCOO de Madrid insiste y reclama a las fuerzas políticas con representación parlamentaria un ejercicio de responsabilidad y de buen gobierno, sentando en la Asamblea de Madrid mañana las bases para la articulación de un Pacto Social y Político, de amplia participación, de carácter integral y transversal que redefina que reoriente las políticas económicas y de empleo, y refuerce las políticas de protección con el objetivo de contener la situación hoy y prevenir consecuencias irreparables para el mañana.