Comisiones Obreras de Madrid | 23 de noviembre de 2019

25N 2019


Nuestros delegados y delegadas serán nuestro brazo armado para llevar la perspectiva de género a la prevención de riesgos laborales

    Ayer se celebró un taller sobre la perspectiva de genero en la prevención de riesgos laborales, en Alcobendas.

    Las condiciones de trabajo influyen de manera decisiva en la vida y la salud de las personas, y se distribuyen de forma muy desigual. Así, aspectos como la clase social, el género y, en menor medida la edad y la etnia, determinan la relación entre trabajo y salud.

    13/06/2019.
    Jornada Salud laboral y género, en Alcobendas

    Jornada Salud laboral y género, en Alcobendas

    Una realidad que ha sido ignorada por la cultura predominante de la prevención, basada en una falsa homogeneidad de la población trabajadora. Son muchas las empresas en las que continúan inclinándose por los hombres tanto en los procesos de selección como en los de promoción, diferenciándose igualmente las tareas a realizar; las mujeres perciben salarios sensiblemente inferiores a los de los hombres por realizar trabajos de igual valor; la temporalidad tiene rostro de mujer y sigue siendo una práctica habitual la de no renovar contratos a mujeres embarazadas.

    En muchas ocasiones, hablar de salud laboral y mujer significa hablar de problemas de salud reproductiva, relacionados con las diferencias biológicas entre ambos sexos, tratando de proteger la salud del feto más que la de la propia trabajadora. Pero la consideración de la relación entre trabajo y salud en las mujeres requiere ampliar este marco de análisis.

    Esta jornada, enmarcada en las actuaciones del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid y organizada por CCOO, tiene como objetivo informar y formar a los delegados y delegadas de prevención y contribuir a visualizar las diferencias de salud entre hombres y mujeres, construidas a partir de las diferencias de género y diferencias biológicas. Se trata de incorporarlas a la investigación, a la asistencia sanitaria y a la práctica de la prevención, avanzando en la identificación de riesgos específicos de género, así como en la incorporación del género en toda la práctica preventiva, en definitiva, avanzando en la defensa de mejores condiciones de trabajo y salud para las mujeres.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.