Para CCOO, si se quiere, se puede municipalizar la piscina de Getafe Norte

    Ante las últimas declaraciones realizadas por el Ayuntamiento de Getafe sobre las dificultades para municipalizar servicios públicos, y en particular sobre la recuperación del servicio de la piscina de Getafe Norte, hoy bajo la gestión de la empresa Forus, la Unión Comarcal Sur de CCOO quiere manifestar que efectivamente, tal como viene ocurriendo, se privatizan servicios públicos ciudadanos con enormes ventajas para las empresas adjudicatarias (privadas).

    01/03/2017.

    Las responsables de vender a lo privado son las administraciones públicas, en este caso, un ayuntamiento.

    CCOO señala que la situación actual de la piscina de Getafe Norte es un caso claro de esta situación: una cesión a 30 años o más, con un beneficio -el que calcula el Ayuntamiento de Getafe- de al menos 400.000 euros al año; este tipo de contrato apenas se da en el ámbito del mercado privado. ¿Por qué hay que tolerarlo en el público?

    Si estas cifras son ciertas, lo que prueban directamente es la incompetencia del gobierno municipal que lo privatiza, por no ser capaz de gestionar un servicio público de una manera eficiente, y que el beneficio económico o ahorro en su casa se quede en las arcas públicas.

    El sindicato manifiesta que si bien puede ser cierto que el gobierno anterior intentó dejar “bien agarrado” en palabras del concejal, el pliego, no es menos cierto que el ayuntamiento, como institución, tiene una responsabilidad directa en la calidad del servicio, del empleo adscrito al mismo y del cumplimiento del contrato.

    Para CCOO esto supone la revisión de las condiciones de adjudicación, la vigilancia del cumplimiento de las mismas, tal como se viene haciendo con otros servicios privatizados, para que en su caso, y si procede, exigir, denunciar o sancionar.

    El sindicato considera que hay que hacer todas estas valoraciones, antes de poder asegurar tan categóricamente que las dificultades para remunicipalizar el servicio son insalvables, como parece indicarse; la plantilla que trabaja en la piscina vienen denunciando las deficiencias en el servicio desde su privatización.

    Cuando se valoran sólo los costes de reversión en términos de compensación por los beneficios dejados de percibir no se contemplan las circunstancias anteriores, y también hay que considerarlas, así como tampoco se dice que dicho coste está sujeto a negociación entre las partes y puede disminuirse, aplazarse, etc. Y hay que poner en valor, así mismo, los beneficios de la reversión, para tener un balance correcto.

    CCOO señala que el Ayuntamiento de Getafe dispone de una mesa de trabajo para el estudio de la municipalización de servicios, tal como ha aparecido regularmente en prensa, a la que sería deseable que se llevaran estos temas, se informaran y analizaran.

    Por último, indicar que la información sobre la imposibilidad de la municipalización del servicio proviene directamente del Gobierno local, y no está discutida siquiera desde la Mesa de Municipalización, organismo creado a instancias del mismo y donde se reúnen los agentes sociales.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Jornada "Saberes contra las violencias machistas"
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Solidarízate
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.