“No hay cosa más repugnante y más sin sentido que perder la vida porque vas a trabajar”

  • Así lo ha afirmando Jaime Cedrún durante la firma del 5º Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, entre sindicatos, empresarios y Gobierno regional

24/04/2017.
Firmantes Plan Director Riesgos Laborales

Firmantes Plan Director Riesgos Laborales

Este lunes se ha firmado el 5º Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, entre los agentes sociales y el Gobierno regional, con una vigencia hasta el año 2020. En su intervención en el acto de la firma, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha destacado que “si hay algo importante para CCOO es preservar la vida y la calidad de vida” porque “no hay cosa más repugnante y más sin sentido que perder la vida porque vas a trabajar”.

“El primer objetivo es la vida y la salud de las personas trabajadoras”, ha manifestado Cedrún, que ha valorado los buenos resultados que está ofreciendo la concertación social en materia de salud laboral, ya que desde 2002 los accidentes laborales de todo tipo, sobre todo los mortales, se han reducido, aunque en 2012 se produce un repunte de la siniestralidad atribuible al deterioro de las condiciones laborales provocado por la Reforma Laboral.

Este trabajo conjunto se traduce en cifras, y en lo que se refiere a CCOO estas dicen que en la vigencia del 4º Plan Director, el sindicato ha llevado a cabo 14.000 asesoramientos en materia de salud laboral, se ha formado a mil nuevos delegados de prevención de riesgos, se han visitado más de 10.500 empresas, se han organizado más de 6.000 jornadas de formación y se ha sensibilizado a 5.000 alumnos en los centros educativos, algo que se quiere potenciar en el nuevo plan, desde el convencimiento de la importancia de la concienciación social en materia de salud laboral.

El 5º Plan Director consta de cuatro ejes: 1) Impulsar, con la participación de los agentes sociales, una prevención de riesgos laborales más práctica y adaptada a la realidad de las empresas y los trabajadores; 2) Potenciar la mejora y difusión de los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales; 3) Promover la integración de la prevención y el desarrollo de competencias clave para una mayor difusión de la cultura preventiva; y 4) Consolidar las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales y fortalecer el papel de los agentes sociales en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, incrementando la coordinación entre todos los actores implicados.

En el acto, en el que ha estado presente la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, han intervenido asimismo el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Crisitina Cifuentes. López ha valorado la implicación de todas las partes para reducir la siniestralidad, calificando de herramienta “muy válida” el Plan Director. Lázaro cree que el mismo es “trascendental y absolutamente clave”, valorando el esfuerzo presupuestario del mismo (56 millones de euros) y recordando que “la prevención es obligación de todos”. Cifuentes, por último, ha destacado el trabajo realizado en el último año y la voluntad de entendimiento para superar los obstáculos, precisando que todavía se puede mejorar “muchísimo” en prevención de riesgos laborales.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Afíliate
Revista servicios 2017
Escuela Sindical 2017
Exposición Amnistía, que trata de España
Emergencia Sindical
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.