CCOO homenajea a Marcos Ana en Alcalá de Henares

    CCOO Henares ha homenajeado al poeta comunista y preso político Marcos Ana, en el primer aniversario de su fallecimiento, con la inauguración de la exposición 'Los hombres oscuros', de Ángel Humanes.

    28/11/2017.
    Temas
    Marcos Ana 1

    Marcos Ana 1

    Son 24 acrílicos que recogen en un mismo discurso la percepción del autor de los hombres y mujeres que, según Humanes, "igual que de Marcos Ana, son de los demás". La exposición podrá visitarse en la sede de CCOO de Alcalá de Henares hasta el próximo 26 de enero. A continuación, y remarcando que Marcos pasó parte de su juventud en nuestra ciudad, se dio paso a la lectura de parte de sus poemas.

    Asistieron familiares de Fernando Macarro, nombre de nacimiento de Marcos Ana, el preso político que más años pasó en las cárceles franquistas, cuya sobrina Ana recibió una placa conmemorativa.

    Marcos Ana fue encarcelado y condenado a muerte en 1939, cuando tenía 18 años. Cumplió 23 años de prisión en los campos de concentración de Los Almendros y Albatera (Alicante) y en las cárceles de Porlier, Conde de Toreno, Ocaña, Alcalá de Henares y Burgos.

    Vicente García, secretario general de la Unión Comarcal Henares de CCOO, destacó de Marcos Ana "su humanidad y humildad", y su condición de "ser humano de talla excepcional".

    "Hemos organizado este humilde acto para homenajear a un gran hombre. Solo alguien como él, después de 23 años en prisión, podía abandonar todo sentimiento revanchista y ponerse a trabajar tan activamente en la necesaria reconciliación nacional y la vuelta a la legalidad democrática ", señaló García, que reivindicó, parafraseando a Ana, la necesidad de "poner la historia en su lugar".

    La sala recibió con aplausos la presencia de Miguel Montenegro, director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, víctima sobreviviente de cárcel, detenciones y torturas durante la guerra civil salvadoreña, que entre 1980 y 1992 dejó 75.000 muertos y 8.000 personas desaparecidas y que a día de hoy, siguen trabajando, entre otras cosas, por la recuperación de su memoria histórica, en medio de una sociedad profundamente sacudida por la violencia.

    El secretario Político de la Agrupación del Partido Comunista de España (PCE) de Alcalá de Henares, Santiago Vilar, destacó por su parte "los valores morales y éticos" de Ana, y "su renuncia al odio y la revancha" para pedir "verdad, justicia y reparación".

    Se contó con la colaboración del Foro del Henares y la Asociación Marcos Ana, cuya portavoz, Yolanda Cerrato, recitó poemas de Marcos y reivindicó la construcción de un busto en Madrid.

    El acto, en la Sala Margarita Xirgu de CCOO, estuvo conducido por Matías Escalera, profesor de literatura y escritor, que presentó, seguidamente a Antonio Ureña, doctor en Filosofía e Historiador, que habló de Marcos Ana como un personaje de transcendencia histórica al entrelazar con coherencia su trayectoria vital con su palabra poética.

    A continuación, sobre la proyección de imágenes creadas por Rufo Pajares, se dio paso a un recital de poemas de Marcos Ana: “Un corazón, un patio”, a cargo de Ángeles Delgado y Matías Muñoz El Carbonilla y David del Agua, acompañando a la guitarra, hicieron su aportación dedicando unos cantes a la memoria de Fernando Macarro. Le cantó en vida, no hace mucho, en Alcalá, convirtiendo en quejíos algunos versos firmados por el propio Marcos Ana. Finalmente La Internacional sonó en memoria de Fernando Macarro, más conocido como Marcos Ana.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.