Comisiones Obreras de Madrid | 18 de octubre de 2019

Orgullo 2019


La Reforma Laboral es la causante del repunte de los accidentes laborales

    El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha sido el encargado de presentar la jornada que, bajo el epígrafe La importancia de las políticas tras 20 años de ley de prevención de riesgos laborales, se ha desarrollado en la mañana de hoy en la sede del sindicato. Cedrún, en este contexto, ha destacado “la pasión de las Comisiones Obreras en defensa de la vida”.

    13/11/2015.
    Jornada La importancia de las políticas tras 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

    Jornada La importancia de las políticas tras 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

    Ha recordado Cedrún que los resultados positivos de la puesta en marcha de la ley no se alcanzaron hasta el año 2002 porque “empezó a cambar algo de lo que estamos muy orgullosos: empezamos a trabajar la cultura de la prevención entre trabajadores, administraciones y empresas”.

    A partir de ese momento se pusieron en marcha acuerdos y compromisos entre el sindicato y administraciones, justicia, policía..., lo cual llevó a una reducción de accidentes y mortalidad laboral a una tercera parte. Este éxito lo ha calificado Cedrún de “relativo” porque sigue habiendo muertes en los tajos.

    También ha mostrado preocupación el secretario general de CCOO de Madrid porque en 2014 ha habido un repunte en la siniestralidad en lo que hasta ahora era una línea descendente. La causa evidente apuntada por Cedrún es la aprobación en 2012 de la Reforma Laboral con el cambio radical de las relaciones laborales, que implican que los empresarios puedan despedir, aumentar las cargas de trabajo, aumentar jornadas que no se pagan; en definitiva aumentar la presión, fundamentalmente en las pequeñas empresas.

    QUE SE CUMPLA LA LEY

    Cedrún ha explicado que “la precariedad, los contratos parciales, el estrés y el miedo a perder el trabajo son factores que implican un aumento de los accidentes”, por ello ha reclamado un cambio de la Reforma Laboral y la redacción de una Carta de derechos laborales integrada en la Constitución.

    Por último, Cedrún ha proclamado que Comisiones Obreras quiere que se cumpla la ley, “y para que se cumpla la ley son necesarios instrumentos” como una mayor plantilla de inspectores y subinspectores de trabajo, así como dotar de fuerza el Instituto de Seguridad Laboral. En este sentido, se ha comprometido a exigir a las empresas que se cumpla la inversión en seguridad, porque “además la inversión en seguridad es una mejora para la empresa”.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.