Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


CCOO de Madrid exige al Gobierno regional un compromiso contra la siniestralidad laboral, más efectividad y mayores recursos

  • Los datos de siniestralidad laboral que hoy se han conocido referidos al año 2015 dejan la cifra de 80 fallecidos en accidente laboral.

En el pasado mes de diciembre de 2015, perdieron la vida cinco trabajadores en la Comunidad de Madrid, 37 resultaron con lesiones graves y 6.705 fueron accidentes leves, que en términos relativos supone un incremento de la siniestralidad del 9,25%.

12/01/2016.

Pero en la suma total de la siniestralidad laboral del pasado año perdieron la vida 80 trabajadores, que significa un aumento del 36,17% en la mortalidad en el centro de trabajo. Los accidentes mortales In-itínere han descendido 23,81%. De estos 80 fallecidos, por sectores fueron uno en el sector agricultura, 10 en el sector de la industria (incremento del 42,86%) 13 en sector de construcción (incremento del 62,50%) y 40 se registraron en el sector servicios (incremento del 25%)

CCOO señala como una de las causas principales las precarias condiciones de trabajo que fueron agravadas a partir de la reforma laboral del año 2011, y que favorece la actitud de algunos empresarios que ponen en grave riesgo la seguridad y salud de trabajadores madrileños. Para el sindicato, la situación de la siniestralidad laboral y su evolución, sobre todo la tendencia al incremento en los accidentes laborales mortales, necesita de la implicación firme del Gobierno regional para reducirla.

CCOO de Madrid denuncia, una vez más, que estas altas cifras de accidentes en el trabajo ponen de manifiesto que lejos de reducirse los accidentes laborales, se mantienen especialmente los que se generan en el puesto de trabajo, y que tienen su origen como primera causa de los mismos la no aplicación de las medidas preventivas durante el desarrollo de la actividad laboral. Es por ello que se debe incrementar el control sobre la economía irregular y la contratación en precario. Este control debe ser intensificado con actuaciones de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social con un mayor número de funcionarios para ejercer de manera efectiva la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Por otro lado, se debe intensificar las actuaciones de los técnicos en prevención del IRSST en su labor de vigilancia para el cumplimiento y aplicación de las normas y por supuesto, destacando el papel de la fiscalía para que se puedan depurar responsabilidades en los delitos de daño y riesgo laboral.

Desde CCOO de Madrid, su Secretario de Salud laboral Carmelo Plaza, lamenta una vez más estas inasumibles cifras de siniestralidad laboral, y que vienen a demostrar que los empresarios madrileños no cumplen con su responsabilidad de aplicar la normativa en prevención de riesgos laborales. Este incremento de los accidentes mortales en 2015 es un elemento que debe hacernos reflexionar para que a lo largo del 2016 acordemos las políticas preventivas necesarias y queden estas reflejadas en los contenidos del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de invertir esta tendencia.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.