Comisiones Obreras de Madrid | 19 de septiembre de 2019

Orgullo 2019


Que no se olvide la historia de CCOO y del movimiento obrero

  • El sindicato inaugura la exposición que conmemora el 50º aniversario de la Comisión Inter-Ramas

Con una notable asistencia, se ha inaugurado la exposición conmemorativa del 50º aniversario de la Comisión Inter Ramas, que estará hasta marzo de 2017 en el vestíbulo del centro Abogados de Atocha, promovida por CCOO de Madrid. En el acto protocolario, tras una visita guiada por los paneles que componen la muestra, el secretario de Comunicación del sindicato, Manuel Fernández Albano, ha destacado la importancia de este evento de cara a “poner en valor la historia de CCOO y poner en perspectiva de dónde venimos para saber a dónde vamos”, recordando a quienes hicieron posible el sindicato. “La democracia no llegó sola sino que fue una conquista de la clase trabajadora”, ha recordado el responsable sindical.

15/03/2016.
Inauguración de la exposición “Inter- Ramas, 50 años de las Comisiones de Madrid”

Inauguración de la exposición “Inter- Ramas, 50 años de las Comisiones de Madrid”

Por su parte, la comisaria de la exposición, Beatriz Gijón, ha explicado que se van a organizar visitas guiadas a la muestra para secciones sindicales e institutos, que espera sean tan gratificantes como el trabajo realizado para que la exposición haya sido posible, y que cumplan el objetivo de contribuir a que se conozcan las Comisiones Obreras.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que va a ser un año para “recordar y conmemorar la historia de CCOO y del movimiento obrero”, y que este es el objetivo de esta exposición, que muestra cómo se construye un sindicato desde las empresas y los centros de trabajo, con personas “valerosas, valientes e inteligentes”. Como esos compañeros del metal, la construcción, las artes gráficas, el transporte o el textil que lo hicieron posible en los años 60. Cedrún ha concluido reivindicado para el movimiento obrero “la conquista de la libertad y la democracia”, algo que parece que se quiere ocultar en la actualidad.

Ha cerrado el acto el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que en la misma línea ha destacado el esfuerzo de miles de sindicalistas para que la democracia llegara a España, y cómo surgieron en los años 60 las primeras comisiones obreras, de forma espontánea pero no exentas de organización. Y sufriendo además la represión hasta el final de la dictadura, con personas que dieron su vida como Pedro Patiño, los metalúrgicos de El Ferrol o los obreros de Vitoria Gasteiz, algo que CCOO no quiere que se olvide nunca porque “esto fue lo que trajo la democracia a España”.

 

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.