Comisiones Obreras de Madrid | 18 de octubre de 2019

Orgullo 2019


CCOO de Madrid alerta sobre la precariedad laboral y su relación directa con los accidentes de trabajo

    Este sindicato valora de forma positiva el descenso de los accidentes mortales durante el mes de marzo, en el que se han producido tres accidentes mortales, de los cuales dos fueron por Patología No Traumática y uno ha sido In-itinere, frente a los 8 que se produjeron en 2015. Los accidentes mortales durante el primer trimestre del año fueron 18 frente a los 20 que se produjeron en el mismo periodo del año 2015.

    12/04/2016.
    Compañeros de un trabajador fallecido en una obra en Madrid (archivo)

    Compañeros de un trabajador fallecido en una obra en Madrid (archivo)

    Aún así, estos datos siguen siendo inaceptables, puesto que la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid sigue creciendo. En este primer trimestre del año los accidentes graves han pasado de 71 en 2015 a 78 durante este año, un incremento del 9,68%, y el total de accidentes pasó de 19.805 a 21.992, lo que supone un incremento del 11,04%.

    CCOO quiere alertar de que los accidentes por patologías no traumáticas con resultado de muerte están relacionados directamente con las condiciones de trabajo, que de manera sistemática se están viendo deterioradas, tanto en los derechos como en la inseguridad del empleo, como consecuencia de la actual crisis. En muchas empresas la falta de personal y el acumulo de horas de jornada o los trabajadores pluriempleados, están relacionados con estas patologías, infartos, derrames cerebrales, etc. Además no se contabilizan como accidentes de trabajo muchos de los suicidios que tienen su origen laboral.

    El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, insta a la Comunidad de Madrid, a “trabajar en el fortalecimiento de las políticas preventivas y especialmente con la puesta en marcha de manera inmediata de los convenios del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales y la necesaria colaboración entre el IRSST y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, dotándolos de los recursos necesarios y suficientes para ejercer de manera mas efectiva la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales”. El sindicato exige políticas públicas que mejoren las condiciones de trabajo y reduzcan de forma drástica los accidentes y enfermedades laborales.

    Además CCOO, para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el próximo 28 de abril, organizará una asamblea de delegados para homenajear a las víctimas de la siniestralidad laboral, 80 el pasado año en la Comunidad de Madrid, lo que supone una media de un trabajador fallecido en accidente laboral cada cuatro días, cifras completamente inasumibles.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.