Comisiones Obreras de Madrid | 22 de enero de 2020

App prevención


Contra la desmemoria y para recuperar los valores de Atocha, 55

    La Fundación Abogados de Atocha y CCOO de Madrid se volcarán en los próximos meses para recordar la figura de los abogados laboralistas, coincidiendo con el 40º aniversario de su asesinato. Este jueves se han presentado los actos de conmemoración en la sede del Consejo General de la Abogacía Española.

    16/06/2016.
    Presentación de los actos conmemorativos del 40º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha

    Presentación de los actos conmemorativos del 40º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha

    Los mismos, como ha explicado el presidente de la FAA, Alejandro Ruiz-Huerta, que ha agradecido la colaboración de la Abogacía, se dividirán en cinco bloques:

    1. Promovidos por el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Madrid, incluyen la presentación del libro “Cruz 16”, en una jornada el próximo 30 de junio sobre la FAA, con una mesa redonda sobre los despachos de abogados laboralistas y un intercambio de opiniones sobre el juicio de Atocha, 55. Además, una jornada sobre el Proceso 1001, el Premio Colegio de Abogados de Madrid y por último la colocación de una placa conmemorativa en dicho Colegio.

    2. Actos en los que participarán las instituciones madrileñas: la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

    3. Actos con participación del movimiento ciudadano, es decir la Federación Regional de Asociaciones Vecinales y los ayuntamientos de la región.

    4. Con otras instituciones como universidades, institutos y el propio sindicato CCOO.

    5. Acto anual de homenaie a los Abogados de Atocha, el 24 de enero de 1977, con la entrega de los premios de la FAA.

    El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha explicado que la instauración de los premios Abogados de Atocha y la constitución de la propia FAA fue una reacción del sindicato “contra la desmemoria”. “Queremos recuperar la memoria y los valores”, ha señalado Cedrún, en referencia a la “valentía” y la “decisión” de aquellos profesionales del Derecho, cualidades que echa de menos en el momento actual. Una lucha que fue exitosa y que contribuyó a la llegada de la Democracia a España.

    Sobre los actos, Cedrún valora que los mismos serán muy participativos y con vocación de extensión en los ámbitos estatal e internacional, incluyendo “un gran acto central” de carácter confederal.

    En representación de las familias de las víctimas de Atocha 55, Pablo Benavides ha valorado los actos de homenaje a los Abogados de Atocha como “un compromiso con lo social y con la ejemplaridad que significa Atocha”.

    La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha afirmado que la puerta del Colegio está abierta a los Abogados de Atocha, en quienes ha reconocido a quienes sacrificaron su vida por la Democracia española y a quienes encarnan los valores de la profesión.

    Por último, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha agradecido la colaboración de la FAA y ha señalado que con esta conmemoración lo que se pretende es que no se olviden los hechos y que se mantenga viva la memoria de los Abogados de Atocha.

    Campaña información cáncer laboral

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.