La Escuela Sindical se clausura rindiendo homenaje a las personas que formaron las Comisiones Obreras en el 50 Aniversario de la Inter-ramas

  • La interpretación de “Al alba” por Rosa León levantó a la audiencia de sus butacas

09/09/2016.
Homenaje a las personas que formaron las Comisiones Obreras en el 50 Aniversario de la Inter-ramas

Homenaje a las personas que formaron las Comisiones Obreras en el 50 Aniversario de la Inter-ramas

Durante los dos días de escuela, el trabajo estuvo en el centro del debate, haciendo hincapié en las prioridades y el papel del sindicato, la garantía de las rentas en la salida de la crisis -salarios, empleo y complementos-, al igual que los derechos como nuevos retos.

Pero también hubo tiempo para recordar a los hombres y mujeres que formaron las primeras CCOO, matizando que la lucha hace posible que el sindicalismo siga con la misma fuerza de entonces.

En la clausura, Jaime Cedrún Secretario General de CCOO de Madrid, anunció próximos eventos añadiendo que “vamos a recuperar la memoria sostenida en el tiempo, y lo haremos en toda la Comunidad de Madrid”. “Contaremos cómo conquistamos los derechos en este país”. Citando a Luís Cernuda, matizó que “aprendemos de los que se sacrifican por todos”. Cedrún anunció movilizaciones para el próximo 7 de octubre, Día del Trabajo Decente, pero fue la cita de Marcelino, la que estuvo presente en la escuela, porque “ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar”.

La responsable de la 24 edición de la Escuela Sindical, Carmen Vidal, Secretaria de Formación Sindical de CCOO de Madrid, expuso de forma nítida y clara su orgullo de pertenecer a las Comisiones Obreras, las de entonces y las de ahora, señalando que esta escuela “ofrece un excelente momento, entre los cuadros sindicales, para hacer y mostrar nuestra historia”.

Manuel Fernández Albano, Secretario de Comunicación de CCOO de Madrid, relató el duro camino que tuvieron las Comisiones Obreras durante el año 1964, 65 y 66, cuando “no era fácil ser sindicalista, y uno se jugaba la vida como Pedro Patiño, que próximamente se cumplen 45 años de su asesinato ocurrido en una huelga por repartir pasquines en Zarzaquemada”.

Pero, hoy más que nunca, parece inevitable la defensa de los derechos que con tanto esfuerzo y persistencia consiguieron los hombres y mujeres de CCOO. Muchos de ellos fueron testigos entonces, y lo vuelven a ser ahora en el homenaje que el sindicato ha realizado con motivo del 50 aniversario de la Inter-ramas de CCOO de Madrid. Hace 50 años, se constituyó la primera Comisión Obrera Provincial Inter-ramas, fruto de reuniones conjuntas. En noviembre de 1965 estas reuniones alumbraron el documento “Ante el futuro del sindicalismo”. Llegamos a la primavera de 1966, donde de forma clandestina, tuvo lugar la 1ª Asamblea Provincial de CCOO de Madrid. En pocos años, el sindicato lideró las luchas finales para desmontar el Sindicato Vertical e impedir los planes de continuidad de la dictadura a la muerte de Franco. Llegamos al 14 de noviembre de 1976, cuando la Inter-ramas se transformó en la Unión Sindical de Madrid Región de CCOO. Fueron aquellos hombres y mujeres, valientes, decididos, los que hicieron posible las Comisiones Obreras.

Enrique Gil, delegado sindical de CCOO de Airbus, y Ana Belén Casado, delegada de Alcampo de Alcorcón, también subieron al escenario para participar en este homenaje desde la actualidad. El primero, a través de un discurso intimista, profundo, sincero, conectó rápidamente con la audiencia, señalando que “estamos aquí para luchar por el futuro”. Ana Isabel matizó que “los tiempos han cambiado, pero la lucha sigue siendo la misma y seguimos vuestro camino”.

La sorpresa vino de la mano del actor Juan Margallo y de Rosa León. El primero contó entre risas y aplausos arrancados al público sorpresivamente, cómo eran las representaciones teatrales durante la dictadura, que en muchos casos veían suspendida su función de mano de la censura. Por su parte, la cantante emocionó al auditorio. Sus interpretaciones “Volver a los 17” y “Al alba” sonaron hoy igual que ayer. El tiempo dejó de existir, y en su lugar estuvo la emoción de todos los corazones allí presentes, unidos ante la injusticia, la masacre de la dictadura, el recuerdo y el homenaje a los históricos.

Salce Elvira y Julián Ariza, representaron a los homenajeados y cogieron el micrófono para recordarnos que el sindicalismo se gana día a día, y “ser el primer sindicato del país requiere mucha responsabilidad”, matice Salce. Ariza destacó el acierto de este homenaje que nos ha permitido también hacer un repaso a nuestra memoria, que “ahora expandimos nosotros y no otros”.

Javier López, Secretario de Formación Sindical de la CS de CCOO recordó que “nuestra fuerza debe estar en el día a día, y es hora de sacar pecho”. Además, “la gente que hacemos el sindicato somos la gente que sale adelante con esfuerzo”. Señaló a los homenajeados diciendo que “vosotros y otros como vosotros sois nuestro camino”.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.