Campaña Riders


Empleo duradero, redistribución y salarios dignos

    "La garantía de rentas en la salida de la crisis: el debate entre salarios-empleo y los complementos extrasalariales" fue la segunda mesa de la Escuela Sindical, moderada por Isabel Rodríguez, secretaria de Ciudad Madrid de CCOO. Los ponentes fueron Inmaculada Cebrián, profesora de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares; Eddy Sánchez, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y Ramón Gorriz, secretario de Acción Sindical de la CS de CCOO. Isabel Rodríguez destacó que el desplome salarial comenzó en 2012 con la Reforma Laboral y a partir de ahí ha resultado imposible volver a la situación anterior a 2007.

    08/09/2016.
    Empleo duradero, redistribución y salarios dignos

    Empleo duradero, redistribución y salarios dignos

    Inmaculada Cebrián enmarcó su ponencia en dos cuestiones, ¿qué tipo de empleo se está creando? y ¿hacia dónde vamos? La profesora de Economía defendió que para crear empleo, más importante que cambiar la legislación, es crear producto, porque si no se ofrece producción no hace falta empleo.

    En segundo lugar destacó que los datos avalan que nuestro nivel de productividad sólo aumenta en periodos de crisis porque con la crisis se mantiene lo consolidado, por lo que se está creando empleo de mala calidad. Asimismo, Cebrián evidenció cómo las mujeres padecen mayor precariedad que los hombres y cómo se ven obligadas a firmar mayor número de contratos parciales.

    Con todo, con datos basados en años de estudio también se concluye que los contratos indefinidos tampoco son la panacea, contratos que “incluyen un año de prueba y que son más baratos. Los contratos indefinidos no duran el tiempo que creemos”, explicó. Demostró que sólo un 30 por ciento de los contratos indefinidos que se realizan sobreviven al primer año y en diez años, prácticamente han desaparecido todos los contratos indefinidos realizados en el país.

    En este contexto, resulta interesante comprobar que las empresas pequeñas hacen más contratos indefinidos, pero duran más en las empresas grandes, por lo que “más allá de la normativa laboral hay que crear empleos verdaderamente duraderos” y apostar por la igualdad porque “las mujeres llegan muy tocadas al momento de la jubilación al acumular empleo precario”.

    El trabajo como relación social

    La intervención de Eddy Sánchez se centró en las relaciones de poder y en desentrañar por qué es importante la estrategia distributiva. En su opinión hay dos modelos de países: en los que se apuesta más por el salario y en los que se apuesta fundamentalmente por el capital. Respecto a España considera que “se toma el trabajo como una variable técnica en vez de cómo una relación social”.

    La tesis de Sánchez abunda en que la economía española se basa en el turismo como motor de la economía, lo cual lleva a una desigualdad histórica en nuestro país, algo que no se viene denunciando con suficiente fuerza desde la izquierda.

    Para sustentar su argumento explicó que España se encuentra en la periferia de la Europa económica. La inserción de nuestro país en Europa se realizó a través del corredor del Mediterráneo, restando la relevancia industrial que tenía el Cantábrico.

    El profesor de la universidad Complutense criticó que los gobiernos españoles privatizaran grandes empresas como Telefónica y que transformaran un “país de proletarios en un país de propietarios endeudados”, lo que nos condujo a la crisis.

    Algo fundamental para Sánchez es la redistribución: “quien más tiene debe ser quien más pague y quien menos tiene, quien menos recibe”. Para ello, el excedente nacional debe acabar en los salarios y no en los beneficios empresariales. Una redistribución justa requiere que se intervenga en qué y quién debe producir un país y “si la estructura se sustenta en el turismo nunca va a ser sólida”.

    La importancia de los salarios dignos

    Ramón Górriz comenzó su intervención destacando una información que ha pasado bastante desapercibida incluso para Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona, y es que el Ayuntamiento de Los Ángeles incrementó su Salario Mínimo Interprofesional el 70 por ciento (de 9 dólares a 15) a los trabajadores municipales. Según Górriz, “esta es la senda, porque el Salario Mínimo Interprofesional es la estrategia salarial para mejorar el nivel de vida”.

    El secretario de Acción Sindical confederal criticó las acciones realizadas por los últimos gobiernos durante la crisis: ataque a los salarios, ataque al estado del bienestar, ataque a la fiscalidad y debilitamiento de las organizaciones sindicales, por lo que noo descartó la movilización a corto o medio plazo.

    La tesis de Górriz es que “la evolución de los salarios es determinante para el futuro” porque con salarios bajos no hay estado de bienestar; la devaluación de los salarios tiene consecuencias en el sistema de pensiones; los salarios bajos influyen en cotizaciones y pensiones y, si los salarios son bajos, hay menos estado y menos ingresos fiscales. Esto es especialmente relevante después de haber sufrido 50.000 millones de euros de recortes que han generado problemas en la sanidad o la educación, más allá de las plantillas. La evidencia de lo importante que son los salarios es que los países con mejores salarios son los que mejor han aguantado la crisis.

    En relación con la negociación colectiva, recordó Gorriz que los salarios en convenio no han perdido poder adquisitivo, pero hay que estar muy atentos porque como decía el Che Guevara, “cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas” y la negociación colectiva ya no es lo mismo que veníamos haciendo.

    Tras explicar a Eddy Sánchez que desde CCOO siempre se ha apostado por un tejido industrial sólido y que, a veces, lo urgente para la clase trabajadora es obtener ingresos para vivir, concluyó citando a Marx: “la emancipación de los trabajadores la hacen los propios trabajadores”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.