Comisiones Obreras de Madrid | 22 de octubre de 2019

Orgullo 2019


El crecimiento de los accidentes laborales se consolida en la Comunidad de Madrid

  • Las muertes en el trabajo aumentan un 16% mientras los empresarios miran para otro lado, denuncia CCOO de Madrid

14/09/2016.

URL | Código para insertar

Rueda de prensa sobre siniestralidad

Rueda de prensa sobre siniestralidad

CCOO de Madrid ha denunciado la consolidación de incremento de la siniestralidad en la región. Así, en el periodo enero- agosto los accidentes laborales mortales crecieron casi un 16%, pasando de 51 a 59, mientras que el total de siniestros creció un 11%.

Crece la siniestralidad de todos los tipos (leves, graves y mortales) y en todos los sectores de actividad, y no vale la excusa del crecimiento de la actividad económica para justificar este repunte, ya que el índice de accidentabilidad (relación entre el número de accidentes y el número de trabajadores) también ha crecido. El sindicato se muestra preocupado no solo por esta “dramática” evolución, como la califica el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, sino también por el hecho de que la respuesta de las empresas está siendo la de “mirar para otro lado”.

El sindicato culpa a la reforma laboral del crecimiento de la siniestralidad por el “chantaje” que impone a los trabajadores, a los que obliga a hacer su labor en condiciones de precariedad si no quieren perder su empleo. Malas condiciones que quedan patentes en los accidentes mortales por caídas en altura, que han proliferado en el mes de agosto, o en los siniestros que se producen en las cadenas de subcontratación de la actividad, como fue el caso del siniestro mortal ocurrido en el Metro de Madrid.

CCOO de Madrid hace hincapié también los siniestros que se producen en los desplazamientos del domicilio al centro de trabajo y viceversa, que también han aumentando y que afectan sobre todo a las mujeres, que sufren este tipo de accidentes en mayor medida a pesar de que hay menos mujeres trabajando que hombres, lo que tiene que ver con la precariedad laboral y con la mayor contratación a tiempo parcial, y con que sobre ellas recaiga la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que incrementa el número de desplazamientos.

La siniestralidad no es inherente al trabajo

“No se puede consentir que ninguna persona muera por ir a trabajar”, ha aseverado Cedrún, que ha emplazado a la presidenta Cristina Cifuentes a impulsar y convocar “con urgencia” a sindicatos y empresarios para la negociación del 5º Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales. En la misma idea incide el secretario de Salud Laboral del sindicato, Carmelo Plaza, que recuerda que los accidentes laborales no son inherentes al hecho de trabajar, sino que tiene que ver con los incumplimientos de la Ley por parte de las empresas. CCOO quiere que quede clara esta idea por lo que se va llevar a cabo una campaña de concienciación social, en la que entre otras cuestiones se pide a la ciudadanía que denuncie ante la Policía los incumplimientos de los que sean testigos.

Además, entre las medidas que propone el sindicato, vuelve a estar el incremento de la plantilla de inspectores de trabajo hasta llegar a los niveles de la Unión Europea, lo que implica multiplicarlos por tres hasta un total de 300 inspectores.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.