Comisiones Obreras de Madrid | 18 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


CCOO considera que el consejero de Educación retuerce las cifras en educación y anuncia medidas fantasma para la educación madrileña

    Una delegación de CCOO ha asistido al Pleno de la Asamblea de Madrid donde se está debatiendo la situación de la educación madrileña. El sindicato no coincide con el panorama de la educación que ha descrito el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Rafael van Grieken y critica su visión sesgada de los problemas de la educación.

    23/09/2016.

    En lo referente a las ayudas o becas que el consejero ha señalado como un aumento en relación a años anteriores algo con lo que CCOO no coincide. El sindicato manifiesta que se engaña a la ciudadanía con los anuncios sobre ayudas que se dan desde el Gobierno regional. El anuncio de 101 millones de ayudas va en gran medida a ayudas que solo favorecen a las familias que escolarizan en la escuela privada discriminando a las familias que escolarizan en la escuela pública. En cuanto a becas de comedor, CCOO exige a la Consejería de Educación becas para 250.000 alumnos.

    En relación a la Educación Infantil CCOO critica las manifestaciones del consejero de Educación. Durante los sucesivos Gobiernos del Partido Popular y sobre todo en los años de crisis, la tasa de escolarización descendió y se redujo en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 94,9%, lo que nos retrotrae a niveles del 2004. Las políticas de tasas para la Educación Infantil pública y el “Cheque Escolar” han propiciado una derivación de alumnado y fondos públicos a entidades privadas a la vez que han marginado a las familias que elegían los centros públicos.

    En relación a las manifestaciones en cuanto al aumento de oferta de Empleo Público CCOO le recuerda al consejero de Educación que lleva varios años exigiéndole a la Consejería de Educación un Plan Plurianual de Empleo de 14.000 puestos docentes. Además, desde el sindicato se denuncia el enorme porcentaje de temporalidad que existe en la educación madrileña fruto de las políticas de recorte llevada a cabo desde la Comunidad de Madrid. Según ha reconocido públicamente el consejero de Educación hay más de 12.000 interinos e interina lo que sería más del 25% de empleo temporal en el sector. De ese personal interino 7.567 han sido nombrados con vacante para todo el curso hasta la primera semana de septiembre y la previsión es que a finales de septiembre sean 8.323. CCOO quiere destacar que de estos nombramientos al menos 1.636 son profesorado que no estaba en los centros educativos cuando el curso escolar empezó, a lo que hay que sumar 169 funcionarios de carrera sin asignar lo que da un total de, al menos, 1.805 profesores que no estaban cuando se inició el curso.

    Además del porcentaje de interinidad que existe en el profesorado de la educación pública CCOO denuncia la situación de temporalidad y precariedaden las plantillas de secundaria donde más de 4.894 profesores funcionarios de carrera están en expectativa de destino definitivo y el 30 por ciento de la plantilla de los IES con jornada compartida.

    Por otra parte, tanto el estudio de las asignaciones de inicio de curso como el de las partidas de presupuestos dedicadas a cupo de profesorado demuestran que no ha habido ningún aumento de plantilla y, por tanto, se mantienen los recortes.

    En el caso del personal laboral educativo, sector que el consejero ha ignorado en su intervención, la tasa de temporalidad e interinidad en la Comunidad de Madrid es

    muy alta, un 30% aproximadamente, con categorías profesionales donde se acercan al 50%. Esto es consecuencia de la ausencia de oferta de empleo público por lo que para cubrir las necesidades reales de plantillas se contrata eventual y temporalmente. Estos perfiles profesionales educadores, técnicos de integración, Fisioterapéuticos, DUES, auxiliares de control y otro personal educativo que ha obviado el Consejero de Educación.

    Otro aspecto que el sindicato destaca son los recortes en formación del profesorado. En el Presupuesto de 2016 eran 4.829.679 euros, un 58% menos que en 2015. Esa cantidad de 2016 supone un 73% menos de los que se presupuestó en 2009, es decir, al inicio de la crisis, siendo este el programa que más se ha recortado.

    Sobre las manifestaciones del consejero de Educación sobre el Abandono Escolar Temprano (AET) CCOO destaca que el 16,3% de AET que presenta Madrid suponen una tasa que, comparativamente, es, por un lado alta en comparación con la UE (14% en 2015), teniendo Madrid una renta per cápita por encima de la media europea. Esto demuestra que recursos para un mejor desarrollo educativo hay pero que el Gobierno regional no ha realizado los esfuerzos necesarios. Además el sindicato destaca que esta tasa es alta en comparación con otras CCAA que tienen igual (País Vasco) o menor renta per cápita. Es el caso de País Vasco (8,7) o Navarra o Cantabria (10,7 y 10,4 respectivamente). Pero en esas CCAA el tanto por ciento de gasto público educativo sobre el PIB regional es muy superior.

    Sobre la implantación de la LOMCE en la Comunidad de Madrid el consejero no se ha detenido en todos los trastornos que está generando en la educación madrileña. En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria CCOO ha denunciado con motivo de las evaluaciones extraordinarias de septiembre que conforme a la LOMCE puede darse el caso de que hasta con cinco asignaturas suspensas (y con cierta normalidad y de manera automática, hasta con cuatro), el alumnado pueda promocionar de un curso al siguiente, lo cual es un hecho sorprendente e inaudito, y esto se debe a que unas materias se consideren en la promoción y otras no.

    Por último, CCOO lamenta que el consejero de Educación no haya aprovechado su intervención para pedir disculpas por la Operación Púnica, lo que ha supuesto para la educación madrileña y por las noticias conocidas ayer sobre las actuaciones y la implicación de la anterior consejera. El Gobierno regional debe dar explicaciones del dinero público desviado en la trama Púnica y asumir las responsabilidades, resarciendo a la comunidad educativa madrileña.

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