Comisiones Obreras de Madrid | 15 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


El Ministerio de Educación deja sin becas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

  • Un cambio en la tramitación de las solicitudes supone que la mitad del alumnado más necesitado de apoyo educativo se quede sin las ayudas y subsidios que se les venían otorgando desde hace años y a los que tienen derecho.

30/09/2016.

CCOO denuncia la argucia y la vuelta de tuerca que supone el cambio dispuesto por el Ministerio de Educación para tramitar las solicitudes de ayudas y subsidios de carácter anual para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae), tramitación que efectúan las Direcciones de Área Territoriales (DAT) en la Comunidad de Madrid.

Hasta el curso pasado, para poder ser beneficiario se requería presentar, o bien un certificado de discapacidad o certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base, o bien un certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) o del departamento de orientación (DO). Pero en la Resolución publicada el 6 de agosto de este año, se ha dispuesto la necesidad de contar con el certificado del EOEP o del DO, para cuya emisión es necesario un certificado de discapacidad o un diagnóstico clínico de los servicios sanitarios, según se trate de un caso de discapacidad o de trastorno grave de conducta.

Esto último supone que instituciones educativas (como lo son los EOEP y los DO) deban certificar los certificados emitidos por instituciones médicas, algo que es un absoluto dislate, por cuanto el ámbito de competencia y conocimiento de las primeras no abarca a las segundas, además de suponer certificar certificados, algo inaudito y sin sentido... a no ser que lo que se pretenda sea, meramente, poner trabas.

Por otra parte, el artículo 71 de la LOE-LOMCE define al alumnado objeto y destinatario de esta convocatoria de ayudas, literalmente, como "los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar". A pesar de ello, en la convocatoria, el alumnado con altas capacidades intelectuales tiene un tratamiento distinto, pero para los restantes grupos se exige "la doble certificación" expuesta, cuando en muchos casos, este alumnado dispone de un certificado de la administración sanitaria o de asuntos sociales (certificado de discapacidad), o de una evaluación psicopedagógica y/o dictamen de la administración educativa (EOEP o DO) que podrá emitir su certificado "educativo", pero no dispone de los dos tipos de certificado.

Para acreditar la condición de acneae, no es exigible contar con los dos tipos de certificado. Exigirlos implica además, obligar a los EOEP y DO a realizar un acto que no es de su competencia, por lo que sería ilegal. Por otra parte, aun suponiendo que se estuviera en condiciones de obtener el certificado de discapacidad o de un diagnóstico clínico, cumplir dicha exigencia es inviable dado que se necesitan varios meses para obtenerlos.

Estas convocatorias ya arrastraban problemas graves, como el hecho de que la resolución correspondiente se publicara cada año en pleno verano, o la obligación de cumplimentar las solicitudes telemáticamente, a través de una plataforma con graves problemas de funcionamiento y con un proceso harto farragoso y desesperante hasta para las personas más avezadas en el uso de las tecnologías. Esta circunstancia ha obligado, año tras año, a que en el mes de septiembre, los centros educativos y EOEP tuvieran que ayudar, o directamente cumplimentar las solicitudes, con una enorme generosidad y buena voluntad, para que este alumnado, especialmente vulnerable, no se quedase sin su ayuda o subsidio.

Por otra parte, este alumnado, que precisa apoyos educativos específicos y que es el más vulnerable, ha sido el más castigado como consecuencia de los tremendos recortes de los últimos siete años en educación y con la aplicación de la LOMCE. Este alumnado ha sido el que ha visto y sufrido más la reducción de las plantillas de profesorado, el aumento ilegal de las ratios, la ausencia de desdobles y grupos de apoyo, la falta de profesorado específico PT y AL, la merma de los EOEP y Departamentos de Orientación, y todas las acciones perpetradas por esta Consejería contra la atención a la diversidad en nuestra región.

Por todo ello, CCOO considera un ataque de magnitud sin precedentes, dejar sin la debida atención educativa al alumnado acneae en las aulas, para después desposeerlos de las ayudas económicas que, para atender sus necesidades educativas, les podían ser otorgadas fuera de las mismas.

CCOO considera que estamos ante un ataque directo contra el principio de Igualdad de oportunidades en Educación, amparado, garantizado y protegido constitucionalmente por los artículos 27 y 49, con relación al 14 de la Ley Fundamental, y ante la ausencia más grave de responsabilidad y de sensibilidad social acaecida en la etapa democrática, al abandonar a su suerte al alumnado más necesitado y vulnerable del sistema educativo.

Poe ello, CCOO exige al Ministerio de Educación que publique con carácter de urgencia una corrección del artículo 2 de la Resolución antedicha, sustituyéndola por el literal del mismo que se dispuso en la Resolución de la convocatoria del año 2015. Exige también que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de las DAT, dé las órdenes oportunas para su inmediato cumplimiento.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares

Alarma en la comunidad educativa por los nuevos consejeros del Gobierno de Ayuso

CCOO quiere que ésta sea la legislatura de la educación pública en la Comunidad de Madrid

CCOO, ANPE, CSIF y UGT entregan a la Consejería de Educación 20 mil firmas del profesorado para exigir 23 y 18 horas lectivas

Concentración por la construcción inmediata del Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz

Dos sentencias reconocen más derechos al profesorado interino a media jornada

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares

Alarma en la comunidad educativa por los nuevos consejeros del Gobierno de Ayuso

CCOO quiere que ésta sea la legislatura de la educación pública en la Comunidad de Madrid

CCOO, ANPE, CSIF y UGT entregan a la Consejería de Educación 20 mil firmas del profesorado para exigir 23 y 18 horas lectivas

Concentración por la construcción inmediata del Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz

Dos sentencias reconocen más derechos al profesorado interino a media jornada

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.