Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

El 18D hay que salir a la calle para arrancar un cambio al Gobierno

• CCOO y UGT de Madrid llaman a secundar masivamente la movilización convocada en defensa de las personas y sus derechos
  • #recuperarderechos

CCOO y UGT de Madrid han presentado este lunes la movilización del 18 de diciembre en defensa de las personas y sus derechos, llamando a la ciudadanía madrileña a que se una a la manifestación convocada a las 12 horas desde Neptuno a Sevilla.

05/12/2016.
Luis Miguel López y Jaime Cedrún

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha explicado que se trata de “arrancar un cambio” al Gobierno de España, al que ha emplazado a negociar, lo mismo que a la patronal para que se retomen los acuerdos de negociación colectiva. Los sindicatos quieren cambios para combatir la desigualdad y la pobreza, que crecen al tiempo que aumenta el número de multimillonarios, y para poner fin a los recortes. “Queremos un cambio de política económica”, ha reclamado Cedrún, que ha advertido de que la movilización seguirá más allá del día 18 si no hay avances y si no se consiguen los objetivos.

CCOO y UGT quieren la derogación de las reformas laborales para poner freno a la precariedad laboral, que se ejemplifica en que el 84% de los nuevos contratos realizados en la Comunidad de Madrid son temporales. También quieren una subida salarial de hasta el 3% y que se suba el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros ahora y hasta los mil al final de la legislatura. En este sentido critican el acuerdo del Gobierno con el PSOE, que Cedrún considera “insuficiente” y que además se ha saltado la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios. “No nos ha gustado el procedimiento”, ha afirmado.

Los sindicatos denuncian la campaña del “miedo” en materia de pensiones, aclarando que no peligran las mismas sino su “calidad”. Propugnan asimismo la recuperación de los servicios públicos y los 15.000 empleos perdidos en los mismos, así como la tramitación de la ILP promovida por los sindicatos por una prestación de ingresos mínimos, y en Madrid que se revise la Renta Mínima de Inserción. En materia de libertades, se vuelve a exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y la llamada “Ley Mordaza”.

Todas estas propuestas se relacionan con la necesidad de “un cambio fiscal profundo para que paguen más los que más tienen”.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, ha denunciado los derechos perdidos en los últimos cuatro años, incidiendo en que hay que derogar las reformas laborales, y adoptar medidas para favorecer el empleo y combatir la precariedad. López ha hecho un llamamiento a los madrileños para que se movilicen porque es “importante” recuperar todos estos derechos.

Centros concertados bajo sospecha

Preguntado por el cobro a las familias por parte de los centros educativos concertados, Cedrún ha instado a la Inspección a visitar todos los centros porque se trata de una práctica conocida. “Los nuevos centros concertados están bajo sospecha”, ha señalado el secretario general de CCOO de Madrid, reclamando que, si se confirman las informaciones, la Administración anule estos conciertos, así como aquellos con centros educativos homófobos, sexistas y machistas.