Comisiones Obreras de Madrid | 18 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


CCOO exige avanzar en equidad en educación e invertir en escuela pública en la Comunidad de Madrid

    07/12/2016.
    Informe Pisa Comunidad de Madrid

    Informe Pisa Comunidad de Madrid

    El sindicato le exige al Gobierno Regional tomar los resultados del Informe PISA en la Comunidad de Madrid para desarrollar políticas que permitan una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. En este sentido, CCOO le reclama al Gobierno de Cristina Cifuentes una apuesta decidida por la educación pública.

    Los resultados obtenidos por España en las pruebas PISA que se están publicando en diciembre de 2016 (realizadas en el curso pasado) pueden valorarse teniendo en cuenta lo siguiente:

    España, en un contexto de una muy leve reducción de los resultados de la media de la OCDE en comparación con la prueba anterior,

    Se sitúa en la media de la OCDE en Ciencias (493 puntos),

    Ligeramente por encima en Lectura (496 frente a 493 de la media de la OCDE) y

    Ligeramente por debajo en Matemáticas (486 frente a 490 de la media de la OCDE).

    Los resultados muestran que se han mejorado los resultados (ligeramente) y se ha podido, a la vez, reducir el número de alumnos que está en el grupo de nivel más bajo,

    Se reducen las diferencias entre alumnos hijos de inmigrantes y los que no lo son, diferencia en la que estábamos por encima de la media,

    En Matemáticas seguimos con diferencias en los resultados por género, pero en España tenemos el doble de puntos de diferencia a favor de los chicos: 15 frente a los 8 de la media de la OCDE. En general en España hay más sesgo por género que en la media de la OCDE.

    España es de los pocos países que quieren que las pruebas PISA presenten resultados significativos a nivel territorial.

    En el caso de Madrid los resultados demuestran que suben en Lectura y bajan levemente en Matemáticas y Ciencias.

    Los resultados no están relacionados con la LOMCE. 4º de ESO el curso pasado era LOE y en él están la mayoría de los alumnos de 15 años. No deben, pues, vincularse resultados educativos y cambios de normativa a corto plazo,

    Esta leve mejora de los resultados en Madrid se ha hecho en un contexto de fuerte reducción del gasto público en educación, crisis económica, recorte de plantillas y empeoramiento de las condiciones laborales, abandono de la atención a la diversidad, reducción de becas, etc…, es decir, recayendo el esfuerzo en el profesorado y PAS y en las familias. Si la leve mejora de los resultados es un mérito, lo es del alumnado y sus familias y del profesorado y PAS de los centros educativos, que trabajan en un contexto nada fácil.

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid se apuesta por una mejora de la educación pública, el avance en la equidad y la utilidad para esta mejora de cualquier prueba externa que se quiera utilizar. En este sentido, el Gobierno y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid debieran tener en cuenta estos resultados para avanzar en este objetivo, que también es de la OCDE: lograr "una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

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