Los presupuestos para el desacuerdo educativo

CCOO considera que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid ahondan en los recortes y sitúan un escenario en el que será imposible un acuerdo educativo. Desde el sindicato destacan el enorme oscurantismo de unos presupuestos cargados de recortes para la escuela pública y para el alumnado con necesidades educativas

23/02/2017.
    Los presupuestos para el desacuerdo educativo

CCOO señala que con el actual borrador de Presupuestos para la Comunidad de Madrid el escenario que se abre es el de un “desacuerdo educativo” y no el de un Acuerdo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid que se viene planteando en los últimos meses.

El sindicato está elaborando un informe que presentará la próxima semana en rueda de prensa donde se detallan los efectos que en la educación madrileña tendrán estos presupuestos. CCOO destaca el oscurantismo de un documento en el que se ha vuelto a cambiar la arquitectura presupuestaria. La falta de indicadores y datos hacen difícil la comparación y el análisis de lo más simples: ¿cuánto alumnado se beneficia de las rutas de transporte? ¿quiénes del comedor escolar?, ¿qué número de inspectores habrá en 2017?, ¿y de alumnos de las distintas enseñanzas?, ¿cuántas unidades concertadas, por etapas y niveles, habrá con cargo a estos presupuestos?. Hay una falta de transparencia en todo lo que tiene que ver con unidades, alumnado o profesorado.

En lo que tiene que ver con ingresos y gastos el sindicato destaca que:

-Ingresos: hay una previsión de un incremento del 5,3% en la recaudación por el IRPF hasta los 8.704 millones de euros, pero de un 10,5% en el IVA hasta los 5.902 millones de euros.

-Gastos: hay un incremento del 3,5%, hasta los 18.538,4 millones de €. Educación tiene un incremento del 2,6%, por debajo de la media de incremento del conjunto del Presupuesto. Salvo la partida que financia la Asamblea de Madrid y las Consejerías de Presidencia y de Sanidad, Educación tiene el incremento más bajo de todas. El Presupuesto de la Consejería (no todo es Educación) asciende a 4.532,8 millones de €.

En una primera valoración, el sindicato destaca que no hay un aumento de plantilla por lo que son unos presupuestos que afianzan los recortes de los últimos años y la apuesta por la escuela privada que se lleva el 30% de los presupuestos cuando escolariza a un tercio del alumnado.

Según CCOO se han dejado de invertir en educación 3.000 millones desde el año 2009 y lo que se invierte ahonda en las desigualdades. Un año más, se recorta en la educación pública y se recorta en las partidas destinadas a la atención a la diversidad (becas, ayudas al transporte, programas específicos…). Con estos presupuestos se sigue maltratando al alumnado y las familias de la Comunidad de Madrid que eligen la educación pública y ahondando en las desigualdades y los desequilibrios en educación que existen en Madrid.

Otra partida que el sindicato cuestiona es toda la que tiene que ver con las infraestructuras. Desde CCOO no se considera creíble y está muy lejos de lo necesario para la creación de centros que se necesitan en la Comunidad de Madrid o de abordar el Plan Renove que el sindicato reclama para los centros más antiguos. Por otra parte, CCOO recuerda que la Consejería tiene por costumbre no ejecutar lo previsto para infraestructuras con lo que no tiene credibilidad esta partida que puede, como viene siendo habitual, quedarse convertida en fuegos artificiales para distraer y engañar a la opinión pública.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

CCOO augura un inicio de curso conflictivo