Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

ENCUENTRO DE MUNICIPIOS MADRILEÑOS COMPROMETIDOS CON EL REFUGIO

La sociedad civil y los municipios madrileños exigen soluciones para las personas refugiadas

09/05/2017.
    Encuentro de municipios madrileños comprometidos con el refugio

Organizaciones sociales, entre ellas CCOO y UGT, y ayuntamientos de la región, denuncian los incumplimientos del Gobierno en materia de acogida e integración, y anuncian que intensificarán las iniciativas de sensibilización y reivindicación.

Las organizaciones sociales, entre ellas los sindicatos, y los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, integrantes de la plataforma Refugio por Derecho, han reiterado este martes, coincidiendo con el Día de Europa, su compromiso con las personas refugiadas, con la celebración del Encuentro de municipios madrileños comprometidos con el refugio. En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, representantes de las corporaciones locales se han adherido al compromiso por la acogida e integración de las personas refugiadas y migrantes. En la presentación del mismo, el periodista Rafael Fraguas ha resumido el objetivo de esta iniciativa, que buscar vertebrar la colaboración entre la sociedad civil y los municipios, para exigir al Gobierno que cumpla el compromiso de acoger a 17.000 personas (hasta ahora solo se ha hecho con 1.200, un exiguo 7%).

A continuación, la refugiada somalí Amal Hussein ha leído el documento sobre el papel de los municipios en materia de refugio, y después han intervenido las alcaldesas de Getafe, Sara Hernández, Ciempozuelos, María Jesús Alonso, y Madrid. Manuela Carmena, como anfitriona, ha insistido en la importancia fundamental de la concienciación y en la necesidad de iniciativas que sirvan para “dar el salto”, calificando de “vergüenza” la situación de las personas refugiadas. “Esto no puede ser”, ha afirmado Carmena, que se marca como objetivo el fin de la guerra en Siria.

En representación de CCOO de Madrid, su secretario general Jaime Cedrún ha explicado que el problema de las personas refugiadas, que ha tachado de “verdadera vergüenza”, es un elemento central para este sindicato. Cedrún ha criticado la actuación de la Unión Europea y su acuerdo con Turquía, y la escasa contestación de los gobiernos, instando a que se cumpla la Ley y se garantice el derecho de asilo de las personas refugiadas. “Es una crisis humanitaria extraordinaria y una falta de respeto a los derechos humanos increíble”, ha denunciado el secretario general de CCOO de Madrid, que ha reivindicado el modelo europeo de derechos y ha valorado esta iniciativa de las organizaciones y sociales y de los municipios, en la que están representadas tres cuartas partes de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Cedrún ha anunciado que se va a intensificar la campaña de sensibilización y reivindicación porque no puede ser que siga muriendo gente en el Mediterráneo porque los Estados no actúan.

En la misma línea, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, ha denunciado que el Mediterráneo sea el “cementerio de Europa”, así como la violencia que sufren los niños y niñas refugiados, que es “muy grave”.

Organizaciones que forman parte del espacio colaborativo Refugio por Derecho Madrid:

CEAR Madrid, Asamblea de Cooperación por la Paz, Red de ONGD de Madrid, CEPAIM Madrid, ACCEM, Madrid Paz y Solidaridad, Médicos del Mundo, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, FACUA Madrid, PSOE-M, Podemos Madrid, IU Madrid, Equo Madrid, CCOO de Madrid y UGT Madrid.

Ayuntamientos adheridos: Aranjuez, Ciempozuelos, Fresnedillas de la Oliva, Fuenlabrada, Getafe, Madrid, Móstoles, Pinto, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Torrelodones, Velilla de San Antonio, Coslada, Leganés, Paracuellos del Jarama, Parla, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes y Mancomunidad de Servicios THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete, Moralzarzal).