Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

Luchar por el empleo de calidad y contra la desigualdad y la pobreza, grandes objetivos de CCOO de Madrid

El sindicato ha presentado este lunes a los y las responsables de las Secretarías de su nueva Comisión Ejecutiva y los ejes de trabajo para los próximos cuatro años

22/05/2017.
    Paloma Vega, Jaime Cedrún y Carmen Vidal

CCOO de Madrid ha presentado este lunes a los y las titulares de las Secretarías de su nueva Comisión Ejecutiva y el proyecto sindical para los nuevos cuatro años, después del 11º Congreso, que tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de abril. Son 16 cargos con responsabilidad, además de la Secretaría General, de los que diez son mujeres y seis son hombres.

En un encuentro con los medios de comunicación, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha presentado a los nuevos responsables sindicales y ha explicado que los grandes objetivos para este mandato son “la lucha por el empleo de calidad y contra la desigualdad social y laboral, y contra la pobreza”. Es decir, el sindicato se marca como objetivo inmediato recuperar salarios, pensiones, derechos laborales y libertades.

Batalla contra la precariedad

La creación de una Secretaría de Política Sindical contra la Precariedad es toda una declaración de intenciones por parte del sindicato, que quiere organizar a todas las personas que la sufren (becarios, contratos de formación, etc.) como consecuencia de una reforma laboral que hay que derogar, además de dar la batalla en la negociación colectiva “empresa a empresa”.

CCOO quiere además utilizar los instrumentos del diálogo social desde el convencimiento de que no puede haber empleo precario en la Administración, ya sea en el contratado de forma directa como en el que se realiza mediante contratas. Y por supuesto se va a luchar contra la precariedad en el sector privado, que además de ser nociva para los trabajadores supone competencia desleal entre las empresas.

Otra novedad es la creación de la Secretaría de la Comarca de Madrid capital y la de Desarrollo Local, ya que un cuarto de la población madrileña está en municipios de menos de 40.000 habitantes, una realidad “especialmente olvidada”. De esta forma CCOO de Madrid quiere lleva el sindicato “a toda la región”. La nueva Secretaría de Estrategia Territorial y Sector Público, para trabajar por la recuperación delo Sector Público.

Además se va a seguir dando la batalla en defensa del derecho de huelga y para la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, y se quiere sacar a la luz el problema de la violencia machista porque “nadie se mueve”. CCOO quiere que haya un compromiso de toda la sociedad contra este fenómeno y va a plantear un encuentro de organizaciones de mujeres y de hombres para “ganar esta batalla”.

El sindicato quiere mantener también la alianza con toda la sociedad y anuncia su apoyo a las Marchas de la Dignidad del próximo 27 de mayo, así como a las movilizaciones contra los tratados de libre comercio y de apoyo a las personas refugiadas. Así, el 17 de junio habrá una manifestación en Madrid para que la UE y los estados cumplan sus compromisos con estas personas. “No hay excusas”, ha manifestado Cedrún.

A tope contra la corrupción

Y en estos días convulsos, CCOO de Madrid reitera su implicación “a tope” contra la corrupción y por la regeneración de las instituciones. En este sentido, el sindicato va a apoyar “todas las medidas en esa dirección”, pidiendo la implicación de todos los grupos parlamentarios de la región y anunciando una campaña para llegar a las “entrañas” de la trama corrupta, que tiene su origen en el modelo ultraliberal imperante en la Comunidad de Madrid y que ha dado lugar a privatizaciones, eliminación de órganos de participación, etc. “Hay que entrar a fondo”, ha asegurado el secretario general de CCOO de Madrid.