Asesoramiento CCOO
Huelga 8 de marzo

CCOO de Madrid valora la reducción de los accidentes laborales mortales, pero alerta de un aumento significativo de los siniestros graves

    El sindicato insiste en la necesidad de mantener las políticas preventivas y no resignarse a que el hecho de trabajar suponga perder la salud o la vida

    18/07/2017.

    Según los últimos datos provisionales facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el número de accidentes en la Comunidad de Madrid durante los meses de enero a junio asciende a un total de 45.590, de los cuales 25 fueron mortales y 212 graves, lo que supone que la siniestralidad laboral en nuestra región en términos absolutos se mantiene (0,18% más que en el mismo periodo del año anterior).

    Es de destacar el importante descenso de la mortalidad, que ha supuesto pasar de 46 muertes en 2016 a 25 en 2017, produciéndose este descenso en todos los sectores de actividad.

    CCOO de Madrid considera que aunque estos datos son alentadores pero no se debe ser complaciente puesto que las cifras son suficientemente importantes como para no estar satisfechos. El hecho de que 25 personas hayan perdido la vida y que 212 hayan resultado graves son datos que evidencian la necesidad de seguir trabajando en la defensa de la vida y en la mejora de las condiciones de trabajo y, en este sentido se hace imprescindible la continuidad en las políticas preventivas.

    Un dato muy negativo empaña este análisis semestral y es el aumento del número de accidentes graves, que han pasado de 168 en 2016 a 212 en 2017, que supone un incremento del 26,19% y que son un indicador preocupante y directamente ligado a la precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo.

    Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, “cada accidente genera una situación de vulnerabilidad en el trabajador o trabajadora que lo sufre y responde a un déficit en la gestión preventiva que hay que evidenciar para que se pueda corregir”. Asimismo considera que “como sociedad debemos ser exigentes y no resignarnos al hecho de que el trabajo suponga perder la salud o la vida”.

    CCOO de Madrid va a continuar con el trabajo en primera línea, acercando la prevención a las puertas de las empresas a través de las visitas a las pequeñas y medianas empresas, así como con el asesoramiento y apoyo a los delegados de prevención, impulsando la cultura preventiva y los derechos en prevención, en el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral. Pero también va a continuar exigiendo, a todos los organismos que tienen responsabilidades en prevención, su compromiso en la defensa de la salud de la población trabajadora y su contundencia en la sanción frente a los incumplimientos de la norma y en la vulneración de los derechos en prevención de los trabajadores y trabajadoras.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    huelga 8 de marzo 2018
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.