Getafe otorga un servicio social para familias vulnerables a una empresa con 0 puntos de proyecto técnico y un 14% menos de presupuesto

  • CCOO denuncia la precarización del sector ante la pasividad de las administraciones

El Ayuntamiento de Getafe ha otorgado un servicio para familias vulnerables a una empresa con "cero" puntos de proyecto técnico, por lo que parece que al Consistorio no le preocupa deteriorar la calidad de los servicios sociales ni precarizar más, si cabe, a los profesionales de los servicios sociales que externaliza.

20/07/2017.

Si no, no se entiende la forma en que ha licitado los servicios de educación social dirigido a familias en situación de vulnerabilidad y punto de encuentro familiar: con una bajada presupuestaria del 14% respecto del concurso anterior, otorgando el 70% de la puntuación a la oferta económicamente más barata, sin referencias claras al convenio colectivo de aplicación, sin cláusulas sociales, con una mala definición del servicio, vagas descripciones en cuanto a jornadas, personal, coordinación, sin precisión en la fecha para comenzar la ejecución...

El pasado día 17 de julio en la apertura de las ofertas del pliego “Servicio de educación social dirigido a familias en situación de vulnerabilidad” se evidenció la degradación y desprofesionalización del servicio, como ya se había dicho a responsables del Consistorio. De las dos empresas que se presentaron a la licitación, la posible entidad adjudicataria fue valorada con 0 puntos en el diseño del proyecto a desempeñar, dando a entender que no tienen ninguna idea del servicio que prestarán los dos próximos años. La otra, sumó 27 puntos de 30 posibles, pero queda fuera, puesto que la entidad "sin proyecto", con su bajada económica, obtuvo 70 puntos de 100. Aún está pendiente la adjudicación del “Punto de Encuentro Familiar”, pero es muy probable que pueda repetirse un escenario parecido, y si no es así, no será gracias a la calidad de los pliegos publicados, sino a merced de los proyectos que las empresas presenten.

Desde diciembre de 2016 el Sector de Intervención Social de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha buscado reiteradamente la interlocución con el Ayuntamiento de Getafe en relación a ciertos servicios sociales externalizados, entre ellos “Educación Social dirigido a familias en situación de vulnerabilidad”, “Auxiliares de Servicios Sociales” y el “Punto de Encuentro Familiar”, conocedores de que la licitación debería haber salido a finales del año pasado, que el servicio de educación social había agotado sus prórrogas y estaba en la fase extraordinaria de “reconocimiento extrajudicial del gasto” situación en la que -entiende el sindicato- también se encontrará dentro de poco el Punto de Encuentro Familiar, y que era necesario elaborar un nuevo concurso garantista para ciudadanía y trabajadores. A pesar de haber tenido interlocución en el mes de junio, lamentablemente, no se han dado dichas garantías. Lo relacionado con las auxiliares de servicios sociales siguió un cauce diferente, puesto que se había producido denuncia contra el Ayuntamiento por cesión ilegal de trabajadores.

CCOO condena enérgicamente el papel pasivo de las administraciones que favorecen la precarización de un sector en sus profesionales y en los servicios que se prestan (con escasez de personal, de material, de conocimiento), y apuesta por un espacio de interlocución y negociación para la recuperación de los servicios sociales públicos y por la dignificación de lo social, a través de la mejora del convenio (en la parte que le toca) y mediante una contratación pública por parte de las administraciones que apueste por la calidad de los servicios sociales y de las condiciones laborales y profesionales de quienes los prestan.

 

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Concentración Día Internacional de las personas refugiadas
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.