El Ayuntamiento de Móstoles y los sindicatos CCOO y UGT firman un acuerdo de colaboración

    18/09/2017.
    Firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles, CCOO y UGT

    Firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles, CCOO y UGT

    El Ayuntamiento de Móstoles ha firmado este lunes un convenio de colaboración con los sindicatos CCOO y UGT. Por parte del primero han asistido el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario general de la Unión Comarcal Oeste, Ramón González. Por parte del segundo, el vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández, y el secretario general de la Unión Comarcal Suroeste de UGT, José María Martínez. También han estado presentes miembros de la Corporación municipal mostoleña.

    A través del acuerdo, el Ayuntamiento de Móstoles subvencionará las acciones llevadas a cabo por los sindicatos CCOO y UGT encaminadas a promover el desarrollo económico y la dinamización del mercado de trabajo en el municipio de Móstoles. Tanto el Gobierno municipal como ambas centrales sindicales han coincidido en la importancia de trabajar por el empleo de calidad y contra la exclusión social, la defensa de los servicios públicos, la formación, en políticas sociales, vivienda, sanidad, educación y prevención de riesgos laborales.

    Por su parte, los sindicatos se encargarán de la elaboración de propuestas que impulsen la participación social y el desarrollo económico del municipio. En concreto, los objetivos del convenio se centrarán en la creación empleo de calidad, en la lucha contra la exclusión social, la defensa de los servicios públicos, así como en la prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia en la Salud. La firma del convenio también implica por parte de los sindicatos la atención a personas desempleadas y trabajadores en activo, como su asesoramiento en materia laboral.

    Para poder desarrollar los objetivos sindicales, CCOO y UGT contribuirán en cuantas iniciativas y propuestas sean necesarias en el municipio de Móstoles, mediante su representación en los diferentes consejos sectoriales relacionados con el empleo y las políticas sociales, entre los que se encuentra la Mesa Local por el Empleo encargada de poner en marcha el Plan de Empleo para Móstoles durante el periodo 2016-2019. Ambos sindicatos forman parte de la Mesa por el Empleo de Móstoles que ya aprobó por unanimidad un Plan Director donde se plasman las líneas estratégicas establecidas en el Plan de Empleo aprobado por la Corporación en Pleno el 22 de septiembre de 2016.

    Un convenio para la colaboración permanente entre Ayuntamiento y sindicatos

    Para el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, la iniciativa pretende atraer “más inversiones” al municipio que generen “más empleo estable y digno”. “En acuerdos de este tipo, aseguró Cedrún, es donde se pone en valor el diálogo social y donde nos comprometemos a desarrollar todas estas iniciativas”, ha señalado Cedrún, que ha agradecido la firma de este acuerdo “de especial importancia” al Ayuntamiento mostoleño y a las uniones comarcales de CCOO y UGT. Ha valorado que los acuerdos fruto del diálogo social en el ámbito local tienen su valor en que tienen como protagonistas a instituciones de proximidad, con las que se puede trabajar frente a situaciones de cronificación del desempleo que están afectando a los colectivos más desfavorecidos y de no redistribución de la riqueza que se genera en la Comunidad de Madrid. Para Cedrún se trata de una situación a la que “hay que dar la vuelta” porque puede llevar a una situación de “conflicto social grave”.

    El secretario general de CCOO de Madrid ha querido recordar a la presidenta de la Comunidad los compromisos para la puesta en marcha de políticas industriales públicas en las comarcas más golpeadas por la crisis. Para ello espera que los Presupuestos regionales para el año 2018 recuperen las inversiones en este sentido, con medidas como la modernización de los polígonos industriales.

    En este sentido, Ramón González, secretario general de la Unión Comarcal Oeste de CCOO el acuerdo también representa “un reconocimiento a las organizaciones sindicales: “no hay que olvidar que precisamente el primer problema que tiene ahora el país es el de la redistribución de la riqueza que no está llegando al conjunto de los ciudadanos y que el primer escalón para revertir esta situación se encuentra en la negociación colectiva, algo que las políticas liberales han ido recortando en los últimos años". Por eso ha mostrado su deseo de que se puedan alcanzar acuerdos similares con otros municipios de la comarca, incluido el de Alcorcón, que supone el ejemplo contrario al diálogo social y donde se ha permitido que el tejido económico de esta ciudad se desintegre.

    También referente a Alcorcón, González ha explicado que se va a seguir defendiendo el acuerdo de funcionarización alcanzado con el anterior Equipo de Gobierno y al que se opone el Ejecutivo de David Pérez, que con su “cerrazón” está viendo cómo los tribunales de Justicia rechazan sus medidas de desfuncionarización.

    El vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández, ha agradecido al Gobierno Municipal “por creer, a diferencia de otros municipios, en el dialogo social” porque, ha asegurado, “el mismo aúna esfuerzo para definir y solucionar los problemas y las necesidades en las que se encuentra el municipio de Móstoles, en este caso”. Además, ha añadido que “el acuerdo se centra en realizar esas actuaciones para atender a los desempleados, a los parados de larga duración, jóvenes y mayores de 55 años, e intentar entre todos poner en marcha actuaciones que palien esas situaciones y potencien el desarrollo económico de la ciudad”.

    El alcalde de Móstoles, David Lucas, aseguró que el acuerdo responde a una de las primeras iniciativas emprendidas por el actual Gobierno Municipal; consistente en “recuperar las relaciones que este Ayuntamiento había tenido con entidades, organizaciones, colectivos, con los propios ciudadanos y, por supuesto, con las organizaciones hermanas sindicales, UGT y CCOO”.

    “Con el acuerdo que aquí formalizamos, resaltó Lucas, normalizamos las relaciones con los sindicatos CCOO y UGT, para establecer así colaboraciones permanente entre las organizaciones sindicales y las diferentes delegaciones municipales”. Para el Alcalde el objetivo es desarrollar en el municipio políticas de generación de empleo estable y de calidad, “para el impulso económico de la ciudad, para hacer posible una defensa férrea de los servicios públicos, para proteger a los trabajadores y, en definitiva, para que los trabajadores y trabajadores, ciudadanos y ciudadanas de Móstoles tengan una perspectiva de futuro, un proyecto vital estable y más calidad de vida”, concluyó Lucas.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.