Comisiones Obreras de Madrid | 23 de noviembre de 2019

25N 2019

Nueva campaña de CCOO de Madrid contra la discriminación por VIH en el ámbito laboral

El sindicato se marca la lucha contra la discriminación de las personas que viven con VIH como un objetivo sindical de primer orden en la conmemoración del día internacional de lucha contra el SIDA. Ver resolución de la Comisión Ejecutiva de CCOO Madrid sobre la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH

01/12/2017.
    1 de diciembre, Día Mundial del Sida, contra la discriminación por VIH en el ámbito laboral

Desde CCOO de Madrid se viene trabajando en la defensa de los derechos sociales y laborales de las personas que viven con VIH/SIDA ya que se constata día a día que el ámbito laboral mantiene altas cotas de serofobia y discriminación por VIH y este año y quiere reforzar su compromiso marcando esta materia en un como un objetivo sindical de primer orden.

Hace 30 años se comercializaba el primer fármaco contra el VIH, el AZT “otorgaba un año de vida” a los pacientes. De ahí se ha llegado a innovaciones como la pastilla post exposición o la PrEP, la pastilla que previene el VIH, hoy por hoy los tratamientos antirretrovirales actuales no sólo permiten mantener controlado el virus con una buena calidad de vida de las personas que lo toman, sino que llevan al virus a una situación de indetectabilidad que supone que esa persona no pueda trasmitir el virus en sus relaciones sexuales, principal vía de infección. A pesar de todo esto, la sociedad parece ir diez pasos más atrás y se mantienen la serofobia basada en miedo, los prejuicios y desconocimiento.

El ámbito laboral no es ajeno y por eso, las personas que viven con VIH, en su mayoría población trabajadora, presentan un nivel de desempleo que triplica el de la sociedad española en su conjunto (entre el 20,7% y el 55%). En los centros de trabajo, el VIH está absolutamente invisibilizado a causa del estigma que aun existe y que nos sitúa a que cerca de un 40% de la población trabajadora reconozca que les “incomoda” compartir ó trabajar con un compañero o compañera que vive con VIH. Esta realidad provoca una constante vulneración de derechos de las personas en el ámbito social, laboral pero también en el derecho fundamental a la salud. Las políticas de recortes y las reformas laborales desarrolladas por los gobiernos central y autonómico durante estos años atrás no han hecho más que empeorar la situación y acentuar el miedo a cualquier tipo de reconocimiento.

Según la secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González, “no es tolerable que en un momento, en el que gracias a los avances científicos, se ha logrado que el VIH, con un tratamiento adecuado, sea indetectable se mantengan altos niveles de infección y de diagnostico tardío, así como escandalosas cotas de discriminación”.

En este marco, y como ya es habitual, CCOO de Madrid lanza una campaña de sensibilización e información en torno a la lucha contra el VIH/SIDA y la discriminación que por ese motivo existe dentro y fuera del ámbito laboral sumándose así a organismos internacionales y entidades especializadas en el día internacional de lucha contra el SIDA.

Noticias relacionadas

Unai Sordo: “La subida del SMI, que beneficiará a 1,2 millones de asalariados, va a provocar un incremento neto del empleo”

Actuar y combatir la violencia contra las mujeres forma parte de nuestro compromiso social

XVII Jornadas por la Integración, en Aranjuez

II Curso de Informatica Básica para personas con diferentes capacidades

Amplia participación y fructífero debate en la Jornada sobre Planes de Igualdad y Negociación Colectiva en CCOO Henares

CCOO y UGT convocan paros de dos horas para el 8 de marzo

Acto en Aranjuez con motivo del Día contra la Homofobia

Presentación de la guía “En clave de igualdad”, en Alcalá de Henares

Formación en planes de igualdad

CCOO Henares participa, en Viena, en el Congreso contra la discriminación de las personas LGTBI en los centros de trabajo

Jaime Cedrún asiste a la presentación de la guía “¿Cómo elaborar un plan de igualdad?”

Feminismo: dentro y fuera de la empresa

Cientos de mujeres sindicalistas animan a secundar los paros convocados para el 8 de marzo

Las mujeres madrileñas tienen que trabajar 81 días más que los hombres para ganar lo mismo que ellos

Inaceptable ataque al feminismo e inasumible la negación de la violencia contra las mujeres