La siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid sigue creciendo

  • Aumentan los accidentes graves y totales, y disminuyen los mortales

14/12/2017.
La siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid sigue creciendo

La siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid sigue creciendo

En lo que va de año 2017, se han registrado 82.516 accidentes laborales en la Comunidad de Madrid, según los datos oficiales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), un 2,82% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque el aumento más significativo ha sido en el sector de construcción, donde el incremento registrado ha sido del 14,84%.

También se han incrementado los accidentes graves, pasando de 327 a 392, lo que supone un incremento de casi el 20%, siendo en este caso el sector industria donde hay mayor incremento (74,07%) . Con respecto a los accidente mortales ha habido un descenso significativo pasando de 78 a 51. No obstante se ha dado un incremento en el sector de construcción pasando de 8 fallecidos a 10.

A pesar de que el dato de mortalidad es indudablemente positivo, no se puede ser optimista puesto que el aumento de los accidentes graves y totales supone un claro indicador de que las condiciones de trabajo se siguen deteriorando.

Para CCOO de Madrid estos datos están configurando una tendencia preocupante que debemos abordar, y en este sentido reclama que desde la Administración se persiga de forma implacable los incumplimientos legislativos por parte de las empresas, llevando la defensa de la salud a todos los ámbitos: administrativo, social y penal, exigiendo una investigación ágil y eficaz de los delitos contra la salud de los trabajadores y trabajadoras.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, asegura que “detrás de este aumento está la precariedad y el deterioro del mercado de trabajo que la reforma laboral ha extendido, pero también el escaso o nulo compromiso de algunas empresas con la salud y la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras”.

Además, continua Mancheño, “la sociedad no puede permanecer impasible ante esta realidad y debemos trabajar para darle visibilidad social y generar sinergias colectivas que nos permitan rechazar las prácticas empresariales que pongan en peligro la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras y poder así, avanzar en prevención”.

Para CCOO de Madrid, es imprescindible seguir extendiendo la cultura preventiva en todas y cada una de las empresas de la Comunidad de Madrid, y en este empeño el sindicato va a continuar trabajando a pie de calle con la realización de visitas que permitan llevar la prevención a las puertas de todas las empresas, y de manera muy especial a las pequeñas y medianas empresas donde las estructuras tanto preventivas como de participación son más débiles.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Afíliate
Blog Jaime Cedrún
Salud Laboral
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.