CCOO y UGT creen que el Ayuntamiento debería "incidir más" en el Plan de Empleo, aunque tienen "buenas perspectivas"

  • El Plan cuenta con 62 medidas y 800.000 euros de inversión y se desarrollará hasta mediados de 2019

15/12/2017.
Temas
Jornada de análisis del plan de empleo de la ciudad de Madrid

Jornada de análisis del plan de empleo de la ciudad de Madrid

(EP) CCOO y UGT consideran que el Ayuntamiento de Madrid debería "incidir más" en algunas medidas del Plan de Empleo que se aprobó en Pleno en marzo, aunque aseguran que en los sindicatos hay "buenas perspectivas" para el próximo año.

Así se ha manifestado la secretaria de Relaciones Laborales y Formación de UGT Madrid, Isabel Vilabella, que acompañada por la secretaria de Coordinación de la Comarca de Madrid de CCOO, Isabel Rodríguez, ha explicado a los medios antes del inicio de la 'Jornada de Análisis de empleo de la ciudad de Madrid' que algunas medidas como la inversión en desarrollo de barrios desfavorecidos o la incentivación de la economía social y las cooperativas se están aplicando "muy despacio".

En este sentido, Vilabella ha admitido que "la lentitud" de la aplicación del Plan de Empleo, que cuenta con 62 medidas y 800.000 euros de inversión, se debe a que es necesario "generar estructuras" para que el Plan se pueda poner en marcha, lo que implica un proceso largo.

Por otro lado, la secretaria de Coordinación de UGT ha afirmado que en Madrid había "una necesidad, tanto de políticas activas de empleo como de medidas económicas para potenciar sectores y generar empleo. "No solo que las personas tengan una mayor empleabilidad sino que se empleo lo puedan conseguir porque hay actividad económica suficiente", ha incidido.

Asimismo, Vilabella ha señalado que el desempleo en Madrid está "feminizado" y que las personas mayores de 45 años y sin estudios superiores son los más afectados. "Hay personas que ni siquiera tienen una titulación o un graduado escolar o incluso una certificación de primaria", ha añadido.

Por su parte, Rodríguez ha resaltado que uno de los ejes más importantes del Plan de Empleo es la formación. "Ha habido jóvenes, mujeres e inmigrantes que durante la crisis han sido expulsados del mundo laboral, por lo que forman el grueso de los desempleados que hay en la ciudad de Madrid. Nuestro objetivo es que, a través de carnés de acreditación profesional o de formación en los yacimientos de empleo e itinerarios personalizados puedan volver a incorporarse al mundo laboral", ha detallado.

Rodríguez también ha destacado la Política Social, y ha señalado que en el Ayuntamiento de Madrid hay 30.000 empleados públicos que trabajan directamente para el Consistorio, pero que hay otro sector de cerca de 10.000 personas que están contratados a través de subcontratas cuyos derechos solamente se pueden defender a través de la inclusión de claúsulas sociales en los pliegos de condiciones, como garantías económicas, estabilidad o inclusión de trabajadores con discapacidad.

Por último, ha mencionado que hay que fomentar sectores como la teleasistencia y la ayuda a domicilio ya que estos puestos de trabajo están ocupados principalmente por mujeres, que siguen teniendo tasas de desempleo superiores a la media.

AYUNTAMIENTO: NO SER "CORTOPLACISTA"

En las jornadas han estado presentes el director de gabinete del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ramón Palomino, por parte del Ayuntamiento, y el director de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Luis Méndez, por parte de la patronal.

Así, Palomino ha recordado que el Plan de Empleo está pensado a dos años, es "ambicioso" y tiene medidas de nueva creación, por lo que tiene que desarrollarse lento. "A veces entiendo que los ritmos y dinámicas de la administración no son fácilmente entendibles por nuestros interlocutores", ha manifestado.

Asimismo, ha redundado en que el horizonte de dos años es complejo ya que pueden no cuentan con "certeza presupuestaria" y ha criticado la presión de las visiones "cortoplacistas".

"Los medios nos obligan a estar en una permanente campaña, todo es demasiado cortoplacista y efectista e inmediato y a veces nos olvidamos de que hay planes que tardan dos años", ha señalado Palomino.

En este sentido, ha trasladado que "hay veces que los planes a tres meses ni son grandes éxitos por una acción puntual ni grandes fracasos". "No podemos olvidar que nos queda año y medio para unas elecciones y que a partir de ahora los mensajes tenderán a ser más simples con lo que tiene como peligro para la información", ha concluido.

Por su parte, Méndez ha destacado la importancia del dialogo social en el que han estado inmersos durante las negociaciones del plan y ha recordado que hubo momentos de "alta tensión".

"Está claro que una sociedad organizada no solamente lo está a través de los partidos políticos que concurren a las elecciones, creo que los sindicatos y las asociaciones de empresarios contribuimos desde hace años a reducir la conflictividad laboral y a tener un clima de estabilidad a diseñar mejor las políticas públicas y que se apliquen de manera más eficaz", ha desarrollado.

Por último, ha pedido al Consistorio que trabaje en un "mejor seguimiento" de la aplicación del plan en el año 2018, porque en 2017 ha sido "muy mejorable". "Hemos firmado y desarrollado un documento conjuntamente con los sindicatos que nos interesa saber como se está desarrollando", ha finalizado.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
22M
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.