Más servicio público, más radio televisión Madrid

El próximo sábado, 13 de enero, se cumplirá el quinto aniversario del ERE que supuso el despido de más de 800 personas de la plantilla del Ente Público Radio Televisión Madrid.

09/01/2018.
    manifestación Telemadrid

Una medida terrible que, lejos de poner fin a 10 años de conflicto social como pretendía el Gobierno de Ignacio González, fue respondida con más lucha en la calle, en las instituciones y en los tribunales.Seguimos denunciando las verdaderas razones de la ruina económica y el desprestigio social que generaron a nuestra empresa: la nefasta gestión del erario público y la manipulación informativa.

Los últimos 5 años han servido para ofrecer colaboración y participación al conjunto de las fuerzas políticas, con propuestas y alternativas que permitieran cambiar el rumbo de Radio Televisión Madrid en esta nueva etapa.

Ahora, cuando la situación empieza a cambiar, nuestros objetivos siguen siendo los mismos: recuperar el servicio público que fue hurtado a la ciudadanía madrileña y hacer justicia con una plantilla que siempre cumplió con su deber profesional y ciudadano, defendiendo sus derechos en el marco de la ley y denunciando la utilización de un Servicio Público en provecho económico y político de unos pocos.

La aprobación de la nueva ley, la elección de nuevos órganos de gestión por mayorías cualificadas en la Asamblea de Madrid, la aprobación de la Carta Básica y, sin duda, la internalización de parte de los servicios externalizados tras el ERE, son pasos de gran importancia para la consecución de éstos objetivos.

En septiembre fueron reincorporados en sus puestosde trabajo algunos trabajadores a los que se les tenía “apartados” por la simple razón de haber ganado sus juicios; se incorporaron además 97 compañer@s para poner en marcha los nuevos informativos. Poco después, otros despedidos se han sumado para las retransmisiones deportivas y eventos; y también se ha puesto fin al veto que impedía que los afectados por el ERE pudieran ingresar en productoras externas que trabajan para Telemadrid.

Los servicios informativos comienzan a recuperar lo que fueron nuestras señas de identidad: la información local, de proximidad e inmediatez en las cuestiones que más interesan a los ciudadanos poco a poco permitirán restablecer la credibilidad perdida.

Valoramos de forma positiva estos avances, pero consideramos necesario seguir profundizando en los cambios. Como preveíamos, y dijimos durante la tramitación de la nueva Ley, la puesta en marcha de Radio Televisión Madrid ha puesto de manifiesto serias deficiencias y lagunas contenidas en ella.

Es imprescindible afrontar reformas dirigidas a reforzar vías de gestión más eficientes, precisas y acordes con las particularidades de un medio de comunicación. En la actualidad, cualquier decisión requiere la autorización del Gobierno Regional, lo que pone en peligro la cobertura informativa de muchos acontecimientos. Un ejemplo: la sustitución de una baja por enfermedad debe ser aprobada por el Gobierno.

La financiación es otra de las cuestiones fundamentales que debe ser acometida de forma inmediata. Es necesario buscar fórmulas y consensos que aseguren a medio y largo plazo una adecuada financiación que dé estabilidad a Radio Televisión Madrid, una de las radios y televisiones públicas que menos recursos económicos recibe de la Administración.

En la actualidad, salvo los servicios informativos, y no en su totalidad, el conjunto de la parrilla de emisión se encuentra en manos de productoras privadas. Algo que es incompatible con el modelo de servicio público en el que creemos y hemos defendido siempre. Seguimos trabajando en la internalización de los departamentos externalizados, así como en la incorporación de las categorías imprescindibles para sacar adelante el trabajo.

Tan solo tres meses después de la puesta en marcha del nuevo modelo de radio y televisión, nuestras propuestas empiezan a dar resultado. El conjunto de medidas que hemos defendido a lo largo de estos años, como la reinternalización y recuperación de plantilla, está mejorando la eficiencia, cercanía, costes, calidad y credibilidad de Onda Madrid y Telemadrid.

Debemos seguir trabajando como en los últimos años. Para ello llamamos a la movilización al conjunto de la ciudadanía, a las organizaciones políticas, sindicales y a los colectivos sociales, en defensa de un servicio público y de una información veraz e independiente. La sociedad madrileña será la que consiga recuperar para la Comunidad de Madrid una Radio Televisión Madrid en la que quepamos tod@s.

ESTE SÁBADO, 13 DE ENERO, NOS VEMOS EN LA MANIFESTACIÓN PLAZA DE JACINTO BENAVENTE A PUERTA DEL SOL, A LAS 12 HORAS.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos remunicipaliza el servicio de jardinería

Por el mantenimiento del empleo y el respeto a los derechos laborales en la conservación de parques y jardines de Leganés

La remunicipalización de servicios, a debate en Fuenlabrada

Grave situación en la residencia de personas mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares

Para CCOO, si se quiere, se puede municipalizar la piscina de Getafe Norte

CCOO pide la depuración de responsabilidades en el caso del Parque Municipal de Servicios de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Getafe pone en peligro los servicios sociales municipales

Se presenta en Getafe la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

El TSJM declara firme la sentencia a favor del proceso de funcionarización en Alcorcón

Miles de personas se movilizan en defensa de lo público en Madrid

La falta de personal obliga a interrumpir servicios municipales en Alcobendas

CCOO y los municipios de Las Vegas analizan la movilidad y la situación del Cercanías en esta comarca

Firmado el Convenio Colectivo del Personal Laboral y el Acuerdo del Personal Funcionario de la Comunidad de Madrid

Inicio de la mesa de negociación en el conflicto del 010 Línea Madrid

El Ayuntamiento de Getafe provoca el despido de cuatro trabajadoras de Teleasistencia

Correos: seguimiento masivo de la jornada de paros y la manifestación celebrada en Madrid

La Administración de Justicia se paraliza por la huelga de su personal

Desconvocada la huelga de recogida de basura en Madrid

El Ayuntamiento de Arroyomolinos remunicipaliza el servicio de jardinería

La remunicipalización de servicios, a debate en Fuenlabrada

Para CCOO, si se quiere, se puede municipalizar la piscina de Getafe Norte

El Ayuntamiento de Getafe pone en peligro los servicios sociales municipales

Se presenta en Getafe la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

Miles de personas se movilizan en defensa de lo público en Madrid

La falta de personal obliga a interrumpir servicios municipales en Alcobendas