Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

CCOO se moviliza para que las pensiones se revaloricen “ya”

• Este jueves, día 18, a las 11,30 horas, concentración ante el Congreso de los Diputados en defensa de unas prestaciones dignas

CCOO mantiene la batalla en defensa del sistema público de pensiones. Este miércoles ha presentado la movilización de este jueves, día 18, cuando se ha convocado una concentración ante el Congreso de los Diputados, a las 11,30 horas.

17/01/2018.
Rueda de prensa concentración por unas pensiones dignas

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha reclamado la revalorización “urgente” de las pensiones y ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo de más de un millón de pensionistas en la región, como consecuencia de la reforma del PP del año 2013, que introducía el llamado índice de revalorización, que prevé una subida de las pensiones del 0,25%, por debajo por tanto de la subida de los precios y en un momento en el que los datos macro reflejan un crecimiento de la economía. Los datos dicen que si no se revierte el sistema actual, en 30 años los pensionistas habrán perdido el 40% de su pensión, algo que Cedrún califica de “vergonzoso”.

Los datos ofrecidos por CCOO indican que en la Comunidad de Madrid hay 650.000 pensionistas que tienen una pensión inferior a los 700 euros mensuales, lo que contrasta con las 4.000 personas que cobran 173.000 euros al año de pensión. Por territorios también se pueden apreciar estas desigualdades, por ejemplo entre municipios como Pozuelo de Alarcón, con una pensión media de 1.400 euros al mes, y Parla, donde la prestación media es de apenas mil euros. La realidad es que la mitad de los pensionistas perciben una pensión inferior al Salario Mínimo Interprofesional, lo que tiene que ver también, como denuncia el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Madrid, Manuel Ariza, con los “salarios de miseria” que se están pagando en la actualidad.

El sindicato tiene claro que no se puede permitir esta situación de maltrato a los pensionistas, que además han jugado un papel fundamental de apoyo económico a las familias durante la crisis. Por tanto, reclama un sistema público de pensiones bien financiado con el objetivo de que las pensiones alcancen al menos el 75-80% del último salario. Además, es necesario recuperar el consenso político y social en materia de pensiones, introducir medidas para mejorar los ingresos por cotizaciones, y derogar la reforma de 2013 y el consiguiente índice de revalorización, de forma que las pensiones se incrementen en medida del crecimiento de los precios. CCOO defiende la financiación del sistema por parte del Estado y no solo vía cotizaciones, y recuerda que España destina a pensiones el 10% del PIB cuando la media europea asciende hasta el 14%.

“Frivolidad” de Báñez

Desde CCOO se quiere dejar claro que las pensiones públicas no están en peligro, aunque sí la cuantía de las mismas. Sobre el reciente anuncio de la ministra de Empleo para la ampliación del periodo de cálculo, Cedrún ha criticado la “frivolidad” de Báñez y ha pedido que “se deje de engañar a la ciudadanía haciendo propuestas en los telediarios”. Por tanto, la propuesta debe llevarse a las mesas correspondientes del Pacto de Toledo.