Pinto ya tiene su plaza “Abogados de Atocha”

     Ver fotogalería>>

    27/01/2018.
    Homenaje a los Abogados de Atocha en Pinto

    Homenaje a los Abogados de Atocha en Pinto

    Tal como ha recordado Raúl Sánchez, concejal de Ecología y Modelo de Ciudad de Pinto, coincidiendo con el día en que fue liberado el campo de concentración de Auswitch en 1945, se ha inaugurado la “plaza Abogados de Atocha" en esta ciudad del sur madrileño. Un lugar que ya era denominado así popularmente a raíz de la ubicación de la escultura conmemorativa en 2002, obra del escultor Alejo Otero Besteiro.

    Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid se ha mostrado muy satisfecho de que el pueblo de Pinto haya reconocido que los abogados de Atocha son “héroes del pueblo”, además con el apoyo y la unanimidad de todos los representantes políticos del municipio.

    “Un reconocimiento que también lo es a todos los luchadores de la libertad que ha tenido este país, y de paso, una memoria viva de lo que sucedió en aquellos años y cómo la lucha lo cambió todo”, ha explicado Cedrún, quien ha insistido en la necesidad de luchar porque si no perderemos lo que hemos conquistado, “los derechos no se conquistan para toda la vida, hay que seguir defendiéndolos porque si no, nos los recortan o nos los quitan como han estado haciendo en los últimos tiempos”.

    Por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Sánchez Romero, ha rememorado lo sucedido el 24 de enero de 1977 y ha recordado que los abogados de Atocha “eran militantes del PCE y de CCOO, un compromiso fundamental para ser objetivo de los fascistas”. Sánchez Romero ha explicado que con este acto también se hace “memoria histórica y democrática”, algo que supone “aprender de lo vivido”.

    Por parte de la Fundación Abogados de Atocha ha intervenido Cristina Almeida, que se ha referido a los abogados de Atocha como “el futuro” y “héroes de nuestra democracia” y con emoción se ha referido a la plaza Abogados de Atocha como la plaza de la libertad y la democracia.

    Previamente, Anabel Segado, abogada laboralista y representante del PCE ha querido agradecer al pueblo, “a la colectividad humana” de Pinto “haber sido capaz de dirigir su destino” con este acto, que ha sido “expresión de un pueblo consciente de su pasado”. Además, como abogada laboralista ha considerado a los abogados asesinados sus maestros y su “referencia vital”.

    El acto ha sido conducido por Raúl Sánchez que ha resaltado cómo la Transición “no fue un camino de rosas”. Al finalizar, se ha depositado una corona de flores junto a la escultura de Otero, mientras se escuchaba el poema “Para la libertad”, de Miguel Hernández, cantado por Joan Manuel Serrat.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.