Los accidentes laborales mortales se incrementan en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre

    En el mes de marzo de este año se han producido en la Comunidad de Madrid un total de 8.275 accidentes laborales, 7 de ellos mortales y 39 graves. Los datos de siniestralidad del primer trimestre del año reflejan, en comparación con el mismo periodo del año anterior, un incremento en todos los tipos de accidentes. El total de accidentes pasa de 23.162 a 24.567 lo que supone un incremento del 6,07 por ciento, los graves pasan de 112 en 2017 a 115 en este año, y los accidentes mortales sufren un incremento del 50 por ciento pasando de 12 a 18.

    17/04/2018.
    Los accidentes laborales mortales se incrementan en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre

    Los accidentes laborales mortales se incrementan en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre

    Queremos recordar que en lo que va de mes se ha producido dos accidentes mortales, uno en la T4 del aeropuerto de Madrid cuando un trabajador contratado por la empresa de trabajo temporal Randstad murió al volcar su camión, y otro en Arganda del Rey, cuando un trabajador de la empresa Vertesa, del Grupo URBASER, cayó desde un camión de recogida de basuras.

    Para CCOO de Madrid estos datos son preocupantes porque rompen la tendencia a la baja de los accidentes mortales que veníamos viendo durante el año 2017; pero además el aumento progresivo de todos los accidentes es un claro indicador de que las condiciones de trabajo en las empresas madrileñas continúan empeorando y que son un reflejo directo de los efectos de la reforma laboral sobre los derechos fundamentales de la población trabajadora y de la falta de compromiso de los empresarios, que se traduce en una escasa inversión en prevención de riesgos laborales en sus empresas.

    Es destacable que el aumento de los accidentes mortales se ha producido fundamentalmente a expensas de las patologías no traumáticas, que han pasado de 5 a 12 en este primer trimestre y que corresponden a infartos, derrames cerebrales, ictus, etc.

    La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, apunta que “detrás de esas muertes se encuentra la intensificación de los ritmos y las cargas de trabajo, la desregulación de los horarios laborales, la falta de control sobre el trabajo, el escaso apoyo social, las escasas compensaciones laborales, etc. que llevan a los trabajadores y trabajadoras a soportar situación de mucha presión y vulnerabilidad”, y considera “imprescindible abordar los factores de riesgo psicosociales en las empresas que nos lleven a conseguir una organización del trabajo que no sea lesiva para la población trabajadora”.

    En este sentido hay que remarcar la importancia de la continuidad de las políticas preventivas y la necesidad de agilizar la tramitación de los convenios para de desarrollo del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales que nos permita dotarnos de un instrumento colectivo para impulsar la prevención y los derechos en prevención en todas las empresas.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.