Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

Donde no hay negociación colectiva la salud laboral está en riesgo

• CCOO de Madrid celebra una jornada de trabajo sobre salud laboral y negociación colectiva

CCOO de Madrid ha celebrado este viernes una jornada sobre salud laboral y negociación colectiva, que ha registrado una extraordinaria asistencia. En la apertura de la misma la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha recordado a las últimas víctimas mortales de accidentes laborales, en Madrid capital, Arganda del Rey y Buitrago del Lozoya, por las que se ha guardado un minuto de silencio.

20/04/2018.
Jornada sobre salud laboral y negociación colectiva

A continuación ha tomado la palabra el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que ha destacado la importancia de la negociación colectiva en la salud laboral porque donde no existe la misma es muy probable que no haya prevención de riesgos laborales. En este punto, ha valorado el trabajo del equipo de salud laboral de CCOO de Madrid, que ha tenido que enfrentarse a los “ataques ideológicos” que ha sufrido la negociación colectiva en los últimos años.

El sindicato ha mostrado su preocupación por el incremento de la siniestralidad laboral, sobre todo entre las mujeres, que sufren sobremanera los accidentes in itinere. Cedrún ha situado en el año 2014 el inicio del repunte de los accidentes laborales, como consecuencia de la reciente Reforma Laboral. Hasta ese momento, y desde el año 2000, la siniestralidad laboral se había reducido a buen ritmo gracias al trabajo conjunto de todas las partes, representantes de los trabajadores, empresarios y Administración. En un momento de crecimiento económico, CCOO recuerda que la crisis ya no se puede utilizar como excusa para no invertir en prevención en las empresas.

Cedrún ha concluido denunciando la actitud de la patronal en la negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva, sin propuestas ni en materia salarial ni de mejora de las condiciones laborales. Por tanto, ahora la “gran batalla” no es otra que “acabar con la explotación”, y por ello ha llamado a la movilización para exigir el reparto de la riqueza y para que la clase trabajadora recupere los derechos perdidos. En el horizonte, la próxima cita del 1º de Mayo.

La jornada ha continuado con la ponencia del catedrático Antonio Baylos, de la Universidad de Castilla- La Mancha, y posteriormente con una mesa de trabajo con representantes de CCOO, UGT y CEIM.