La comunidad educativa muestra su rechazo ante las pruebas externas “reválidas” LOMCE

    Este martes concluyen las pruebas externas “reválidas” que han marcado, durante las últimas semanas, el ritmo de los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Alumnado, profesorado y familias han mostrado su rechazo ante estas pruebas. Todos los miembros de la comunidad educativa volverán a salir esta tarde a la calle para reclamar la derogación de la LOMCE.

    08/05/2018.
    Manifestación contra la LOMCE en Madrid

    Manifestación contra la LOMCE en Madrid

    Continuando con su aplicación radical de la LOMCE, el Gobierno de Madrid ha vuelto a organizar un año más las pruebas externas “reválidas”, manteniendo además la obligatoriedad de insertar los resultados de estas pruebas en los historiales y expedientes individuales del alumnado. La comunidad educativa ha mostrado su rechazo a estas pruebas a través de múltiples mecanismos: huelga, objeción, recursos y reclamaciones.

    El número de alumnas, alumnos y familias que objetan a las “reválidas” LOMCE ha aumentado en toda la Comunidad de Madrid. La objeción, huelga o rechazo a las pruebas ha estado presente en la inmensa mayoría de centros públicos de Madrid y en algunos concertados. El seguimiento ha sido especialmente alto en los institutos de Educación Secundaria y, en algunas zonas, como los distritos de Arganzuela y Vallecas. Con el objetivo de evitar posibles sanciones, CCOO ha facilitado modelos de justificación de ausencias y ha recomendado a las familias que la objeción se realice siempre tras haber recibido información por parte de la dirección y el profesorado del centro sobre la obligatoriedad, finalidad e importancia de dichas pruebas.

    El profesorado también ha mostrado su rechazo y, tal y como había solicitado a través de una encuesta abierta, ha contado con la posibilidad de objetar legalmente a las pruebas secundando la huelga convocada por CCOO. Sin embargo, resulta difícil hacer un seguimiento real de todas las protestas ya que la Consejería no ofrece datos o, manipula los mismos, contabilizando todos los centros de la región y no solo aquellos centros –o aquellos cursos– en los que cada día se desarrollan las pruebas. En esta convocatoria, en particular, nos hemos encontrado con un gran número de centros que se han negado a facilitarnos los datos aduciendo que seguían instrucciones de la Consejería. Sobre esta forma de proceder de la Consejería estamos estudiando acciones legales dado que como sindicato convocante tenemos derecho, a nuestro juicio, a conocer el seguimiento de la convocatoria y el número de huelguistas.

    En el caso de la huelga el seguimiento ha sido moderado, entre otras razones, por las presiones ejercidas por la Consejería sobre los docentes y equipos directivos. No obstante no se puede difundir una cifra exacta por no tener un número suficientes de centros suficiente recogido. Se hará un seguimiento de lo ocurrido y se inicia ahora una campaña de recursos y reclamaciones para que se reconozca a los docentes que hayan sido nombrados aplicadores o correctores de las “reválidas” el derecho a percibir la cantidad correspondiente al exceso de horas y funciones realizadas.

    CCOO valora positivamente el notable incremento del rechazo social ante unas pruebas que fragmentan de manera absurda el conocimiento y estandarizan y segregan al alumnado y a los centros. Por todo ello y, sobre todo, por su planteamiento antipedagógico y desprovisto de rigor técnico y científico, y por despreciar también el trabajo real de los centros y no tener en cuenta la evolución y características propias de cada alumno y alumna a quienes se considera como productos, CCOO seguirá trabajando para la eliminación de las “reválidas” y la derogación de la LOMCE que tanto daño están haciendo.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.