Las agresiones continúan en los centros penitenciarios, esta vez en el de Valdemoro

    13/06/2018.

    El déficit de personal en Instituciones Penitenciarias en el Centro Penitenciario de Valdemoro, con unas vacantes superiores al 12% y la ausencia de tratamiento para la enfermedad mental en prisiones, junto con la falta de formación y de medios, están disparando la conflictividad en este establecimiento.

    Ayer martes día 12 se volvió a producir una agresión en el Centro Penitenciario de Valdemoro. En este caso un funcionario tuvo que ser atendido en el hospital de referencia por heridas de diferente consideración. La agresión se produjo a un funcionario en el módulo de Enfermería, a la hora del cierre. El interno la emprendió a golpes con el funcionario, produciéndole lesiones y teniendo que ser atendido por los servicios médicos.

    Cabe destacar que este funcionario tuvo que ser “rescatado” por internos debido a la alarmante escasez de personal, que obliga a que tan sólo tres funcionarios deban atender a unos 45 internos. En fechas recientes el interno agresor fue derivado a la psiquiatría de la sanidad pública por la gravedad de su patología, y la falta de atención psiquiátrica especializada que existe en el centro penitenciario, donde tan sólo hay un psiquiatra, una vez a la semana.

    CCOO ha venido denunciado la situación alarmante del Centro Penitenciario de Valdemoro, donde existe un total de 41 puestos vacantes, siendo especialmente grave también la situación del personal laboral, que alcanza el 15% de plazas vacantes. Además hay que añadir el empeño de la Dirección del centro en mermar el servicio de Vigilancia Interior,- Orden de Dirección 81/2018, de 12 de junio - , haciendo que los funcionarios de dichos puestos deban asumir puestos de la vigilancia exterior, de competencia exclusiva de la Guardia Civil.

    Para CCOO las agresiones en prisiones son evitables y requieren ser abordadas desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales. Una vez más queda constatado que el Protocolo contra las agresiones (PEAFA) es una mera declaración de intenciones y no aborda los problemas estructurales que generan las agresiones en los Centros Penitenciarios.

    Sin los medios de protección adecuados y con menos plantilla cada día, la salud de las trabajadoras y trabajadores penitenciarios estará siempre en peligro.

    CCOO demanda medidas activas urgentes, una oferta de empleo público extraordinaria y un plan integral digno contra las agresiones, que garantice la salud laboral, así como soluciones inmediatas para que la agresión en el Centro Penitenciario de Valdemoro sea la última.

    El sindicato exige que las personas privadas de libertad gocen de la misma asistencia médica que el resto de la ciudadanía, como así determina la Ley, y que las cárceles no acaben convirtiéndose en guetos donde la enfermedad mental esté abandonada a su suerte.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Concentración Día Internacional de las personas refugiadas
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.