Las personas desempleadas, cada vez más desprotegidas en la Comunidad de Madrid

    CCOO presenta un informe sobre la evolución de las prestaciones por desempleo, cuya cobertura e importe se han reducido mientras ha aumentado el número de personas desempleadas

    26/06/2018.
    Temas
    Las personas desempleadas, cada vez más desprotegidas en la Comunidad de Madrid

    Las personas desempleadas, cada vez más desprotegidas en la Comunidad de Madrid

    Más personas desempleadas y menos y peor cobertura por desempleo en la Comunidad de Madrid. Es la preocupante realidad que denuncia CCOO de Madrid en un informe que ha presentado este martes, sobre la evolución de la protección por desempleo en el periodo 2007- 2017.

    En el mismo se da cuenta de que, a pesar del crecimiento económico de la Comunidad de Madrid en los últimos años, las personas se encuentran más desprotegidas como consecuencia de los recortes y del funcionamiento del mercado de trabajo. Así, de las 369.000 personas desempleadas que hay en la Comunidad de Madrid, 140.000 más que hace diez años, solo el 49,4% cobran algún tipo de prestación (22 puntos menos que en 2007), un porcentaje que es incluso peor que en el conjunto del Estado. La situación es más negativa todavía para las mujeres, cuya tasa de cobertura por desempleo es del 45,4% (en los hombres es del 54,7%).

    CCOO de Madrid pone de manifiesto otro elemento de preocupación, como es la peor calidad de las prestaciones. Así, cuatro de cada diez personas desempleadas cobran una prestación de tipo contributivo, que son de mayor cuantía que las no contributivas, cuando hace diez años eran ocho de cada diez. En paralelo, denuncia el sindicato, se han endurecido los requisitos para acceder a una prestación.

    Todo ello da como resultado que el Estado se ha ahorrado en prestaciones en la Comunidad de Madrid 350 millones de euros, que según CCOO podrían haber servido para atender a 137.000 personas desempleadas durante seis meses, que son la práctica totalidad de las personas desempleadas de larga duración, que además son en su mayoría mujeres. Para la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Eva Pérez, se trata de un recorte más en el gasto público que viene a aumentar aún más los niveles de pobreza y desigualdad en la región. “Es una auténtica desvergüenza”, denuncia el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que se queja de que la Iniciativa Legislativa Popular promovida por los sindicatos por una prestación de ingresos mínimos para las personas desempleadas sin prestaciones, se encuentre “atascada” en el Parlamento español, algo que considera “escandaloso”.

    Con este panorama, CCOO considera necesario que se adopten medidas para mejorar las prestaciones y los subsidios, y que estos sean duraderos en el tiempo, facilitando el acceso a los mismos, incluso con periodos de cotización más cortos. El sindicato propone además que se recuperen los subsidios para los mayores de 52 años (en la actualidad solo se benefician los mayores de 55 años).

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.