Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

El Consejo Confederal de CCOO aprueba el AENC 2018-2020

28/06/2018.
    Consejo Confederal

Unai Sordo ha calificado este acuerdo como importante "por el contenido en sí y por la puerta que abre al marco tripartito para abordar los graves problemas laborales que tiene España".

El Consejo Confederal de CCOO, ha aprobado el informe presentado por el secretario general, refrendando por una amplísima mayoría el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva para 2018, 2019 y 2020.

Unai Sordo ha comenzado recordando a la compañera Mercedes González, secretaria de Acción sindical, recientemente fallecida, pidiendo al Consejo un minuto de silencio como homenaje a la amiga y compañera. Mercedes pilotó el inicio de las negociaciones de renovación del AENC tras el fracaso del verano pasado para pactar una recomendación salarial para 2017.

Las circunstancias han hecho que desde el pasado consejo, celebrado en abril, la situación haya cambiado de manera radical. Estábamos en una situación de bloqueo de la negociación del AENC que obligó a CCOO a articular una respuesta sindical que pasó de armar una propuesta sindical unitaria a tensionar la negociación colectiva y proponer finalmente una campaña de movilización en el mes de junio.

Pero un cambio en la posición de la patronal, que abrió la posibilidad de un acuerdo, y sobre todo el desencadenante que supuso la sentencia del caso Gurtel, con la moción de censura del PSOE finalmente triunfante que provocó el cambio de gobierno, suponen un nuevo escenario que el sindicato debe aprovechar.

"El nuevo gobierno, ha señalado el secretario general de CCOO, ha abierto una nueva fase política que ha generado una inyección de optimismo en una parte importante de la sociedad española ", aunque la heterogeneidad de los apoyos parlamentarios hace que el escenario tenga una gestión complicada.

La negociación del AENC ha sido difícil pero el acuerdo finalmente alcanzado "supone recuperar una herramienta importante de legitimidad de los agentes sociales y nos sitúa en un escenario mucho más propicio para iniciar la senda de la negociación tripartita, que debe abordar cuestiones de enjundia referidas a legislación laboral, protección social y pensiones", ha manifestado Unai Sordo.

Este acuerdo se inscribe, asimismo, en la línea del acuerdo de la Función pública suscrito recientemente, y con el acuerdo sobre subida del Salario Mínimo Interprofesional del pasado mes de diciembre, que eleva de manera importante su cuantía para los próximos años.

Pero el secretario general ha recordado que "el acuerdo por sí solo de poco sirve si no va acompañado de una fuerte acción sindical que potencie la negociación de los convenios ". Lo recogido en el AENC debe ser "la espina dorsal de las reivindicaciones sindicales en la próxima etapa", por un lado, y también "para definir el marco de negociación tripartito que debemos abordar cuanto antes".

En este sentido, Sordo ha señalado las materias más importantes y prioritarias: cambios en el art. 42 del ET; medidas para enfrentar la contratación precaria y la temporalidad; regulación de la ultraactividad; prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa; medidas para fortalecer el sistema público de pensiones; ley de igualdad salarial, ley de participación institucional o reforma de las prestaciones por desempleo, entre otras.

La voluntad de CCOO es que estos cambios se hagan mediante acuerdo, pero el secretario general ha advertido que "no renunciamos a exigir al gobierno que actúe, buscando los apoyos parlamentarios necesarios, para superar los aspectos negativos de la actual legislación ". Sigue vigente el eslogan 'o reparto o conflicto '.