Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

Concentración contra la siniestralidad laboral

• El pasado lunes moría en Madrid un trabajador mientras realizaba unos trabajos de desbroce. Al día siguiente otro resutó herido muy grave al caer desde el techo de una nave industrial en Villaverde

11/07/2018.
Concentración contra la siniestralidad laboral

MANIFIESTO CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL CONJUNTO CCOO Y UGT (11 de julio de 2018)

Una vez más un accidente de trabajo le cuesta la vida a un trabajador en la Comunidad de Madrid. El lunes 9 de julio un trabajador de 50 años perdía la vida mientras realizaba trabajos de desbroce en unos terrenos del Paseo de Pontones;  ayer sobre las 20:30 de la noche otro trabajador de 44 años resulto herido muy grave al caer desde el techo de una nave industrial en Villaverde Alto, desde una altura de 10 metros.

CCOO y UGT queremos en primer lugar trasladar nuestro apoyo y solidaridad a las familias y compañeros tanto del trabajador fallecido como del herido, y decir muy claro que en todos y cada uno de los accidentes vamos a estar al lado de las víctimas y de sus familiares y amigos para acompañarles y para exigir justicia, porque son muertes que se habrían podido evitar.

Por ellos y por todas las personas que pierden la salud y la vida en el trabajo estamos hoy aquí, en las puertas del ayuntamiento de la capital para visibilizar este drama y hacer que la sociedad sea consciente de esta realidad, con el objetivo claro de generar intransigencia y rechazo porque no podemos resignarnos al hecho de que el trabajo suponga perder la salud o la vida, porque 33 personas fallecidas en lo que llevamos de añocontinúa siendo una cifra inasumible para una sociedad como la madrileña.

Y detrás de estas muertes la precariedad, la intensificación de los ritmos y las cargas de trabajo, la desregulación de las relaciones laborales que ha generado la reforma laboral, pero también las conductas irresponsables de algunos empresarios.

UGT y CCOO de Madrid exigimos a los empresarios que cumplan con su responsabilidad, que cumplan con las leyes y no pongan en riesgo la salud y la vida de las y los trabajadores y vamos a seguir exigiendo a las administraciones que extremen las medidas de control y se refuercen los instrumentos necesarios para este control como la Inspección de Trabajo, el IRSST o la Fiscalía de siniestralidad de Madrid.

Tenemos que sacudir la sociedad para hacerla consciente, porque la perdida de la salud y de la vida en el trabajo es uno de los problemas más importantes a los que como sociedad debemos dar respuesta, porque todas son muertes evitables y tenemos que situarlas en el lugar que les corresponde, porque son muertes terriblemente injustas y que no estamos dispuestos a asumir, y en este empeño queremos que los medios de comunicación sean nuestros aliados y amplifiquen nuestra voz para romper el muro de silencio que muchas veces rodea a estas muertes.

Porque no es posible tener una sociedad decente si el trabajo no es digno, y el trabajo no puede ser digno si nos lleva a la muerte.