Cedrún urge a luchar contra la desigualdad en una asamblea de la Comarca Sur celebrada en Getafe

    04/10/2018.
    Asamblea de delegados y delegadas de la Comarca Sur de CCOO Madrid (Getafe)

    Asamblea de delegados y delegadas de la Comarca Sur de CCOO Madrid (Getafe)

    El secretario general de CCOO de Madrid destaca como prioridad para el sindicato la “batalla por la fiscalidad contra aquellos que nos están robando la riqueza”, en referencia a las “grandes corporaciones y multinacionales”.

    En la asamblea han intervenido también el secretario general de la Unión Comarcal Sur, Raúl Cordero, la secretaria de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y su homóloga de CCOO de Madrid, Asunción Servant.

    En una asamblea de delegados y delegadas de la Unión Comarcal Sur celebrada hoy en Getafe, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha urgido a luchar contra la desigualdad y la pobreza, y ha destacado como prioridad para el sindicato de cara a los próximos meses la “batalla por la fiscalidad contra aquellos que nos están robando la riqueza”, dijo en referencia a las “grandes corporaciones y multinacionales” que tienen una menor carga impositiva que las rentas del trabajo.

    Para Cedrún, la lucha por la igualdad deber realizarse a todos los niveles, tanto dentro como fuera del centro del trabajo. A su juicio, el “reto de la clase trabajadora” es “voltear” el modelo actual de reparto de la riqueza que ya afecta a varias generaciones. Al respecto, denunció que sean los trabajadores y trabajadoras los que hayan “pagado los platos rotos” de la crisis con más “paro y precariedad”, y puso como ejemplo el millón de ellos que actualmente en la Comunidad de Madrid tiene un salario inferior a los mil euros mensuales.

    Con respecto a la concentración del próximo 7 de octubre “por el trabajo decente”, el máximo responsable de CCOO Madrid recordó las 56 personas fallecidas a causa de accidentes laborales en lo que va de año en Madrid, y llamó a la movilización de este domingo para frenar la siniestralidad laboral, porque es “una indecencia” que la gente pierda su vida en el trabajo.

    Por su parte, el secretario general de la Unión Comarcal Sur, Raúl Cordero, abrió la asamblea explicando el contexto sociopolítico actual y llamó la atención sobre la necesidad de “mantener la tensión” con respecto al Gobierno central para tener posibilidades de “sacar adelante” la agenda sindical. En este sentido, apeló a la importancia de las movilizaciones para “imponer la interlocución” y poder negociar y plantear las propuestas del sindicato.

    En su intervención, Cordero aludió también a las próximas elecciones sindicales y a la “legitimación” del sindicato como un instrumento “útil” para la clase trabajadora. En esa línea, criticó el crecimiento de los sindicatos “corporativos” y apuntó la importancia de aumentar la representatividad de CCOO fundamentalmente en las denominadas “empresas blancas” –más de mil en el Sur, dijo-, y de conectar con los trabajadores más jóvenes.

    Asimismo, Cordero explicó la iniciativa puesta en marcha por CCOO en la comarca Sur para elaborar colectivamente, y con la participación activa de la afiliación, un “programa sindical” que dará cabida a las propuestas más importantes del sindicato para ser planteadas a las formaciones políticas que concurran en las próximas elecciones municipales de 2019.

    Por su parte, las secretarias de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Asunción Servant, y Confederal, Mari Cruz Vicente, dedicaron la mayor parte de sus intervenciones a explicar a los asistentes el contenido del último Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC), firmado el pasado mes de junio por sindicatos y empresarios.

    Servant explicó que a partir del cambio de Gobierno –y a pesar de las limitaciones que impone la actual configuración parlamentaria-, con la firma de dicho acuerdo se ha “retomado” la interlocución con la patronal y han vuelto a abrirse las mesas de diálogo social. Sin embargo, Servant criticó que durante la recuperación económica posterior a la crisis hayan aumentado la riqueza y el beneficio empresarial mientras los salarios han continuado bajando, con la creación de empleos con altas tasas de temporalidad y precariedad laboral.

    La responsable confederal de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, expuso con mayor detalle los contenidos del AENC, que calificó de una importancia “extraordinaria” ante el “deterioro” de la negociación colectiva que se produjo a partir de la crisis económica y de las reformas laborales aprobadas. Para Vicente, durante los años más duros para la clase trabajadora los beneficios empresariales se obtuvieron a costa de mantener unas condiciones laborales “precarias”, aprovechándose de la “devaluación salarial”.

    A lo largo de su intervención Mari Cruz Vicente insistió en situar la negociación colectiva como un elemento central de la acción sindical, sobre todo ante las nuevas realidades del mercado laboral que afectan a los más jóvenes. En relación a ello señaló también dos acuerdos más alcanzados recientemente: el acuerdo concerniente a los empleados de las Administraciones Públicas –que redundará en la mejora de la calidad de los servicios públicos-, y el pacto suscrito para elevar el Salario Mínimo Interprofesional para situarlo en 2020 en los 850 euros mensuales.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.