Taller nuevas masculinidades y micromachismos: Con la Igualdad TÚ también GANAS

    10/10/2018.
    Pilar Morales y Pedro Llama

    Pilar Morales y Pedro Llama

    Alrededor de 100 personas participaron este miércoles en el taller Nuevas masculinidades y micromachismos realizado por el sindicato dentro del Servicio Concilia Madrid del Ayuntamiento de la capital. Se contó con la presencia de Pablo Llamas, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y con Pilar Morales, secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid.

    Pilar Morales inauguró el taller partiendo de una crítica hacia el patriarcado y el capitalismo que lo sustenta y da lugar a la falta de la igualdad en nuestra sociedad. La sindicalista denunció que en todos los campos del saber permanecen inalterables actitudes machistas y micromachismos. Sólo hay que mirar a la justicia, porque en ocasiones nos enteramos que algún juez emite insultos a las mujeres y en otras otorgan sentencias injustas con consecuencias nefastas para las y los niños. En la literatura donde el príncipe con su caballo blanco va a salvar a la chica; en el cine, en la moda, en la publicidad, en las noticias, en todos los campos del saber. Está claro que la corresponsabilidad tiene que cambiar. El mandato de género también tiene que cambiar, porque hay que combatir la violencia de género, reivindicar nuestro propio cuerpo con el derecho a decidir sobre nosotras mismas, y no para utilizarnos como incubadoras.

    Pero no se trata sólo de reivindicar. También hay que habilitar. Los convenios colectivos deben articularse desde la perspectiva de género.

    En la lucha por la igualdad, CCOO trabaja conjuntamente con el movimiento feminista y se establecen alianzas con las distintas organizaciones feministas. La lucha de CCOO es intergénero, global e internacional.

    Contra la violencia machista, el sindicato sale a la calle y nos concentramos cada vez que se asesina a una mujer en nuestro país.

    Pedro Llama es un hombre, convencido de que el cambio hacia la igualdad beneficia a la sociedad, y como no podía ser de otra manera, también a los hombres. Y lo explica. Relata que a los hombres se les da una tarjeta visa ahorro sólo por ser varones, y a las mujeres no. Ellos, pueden tener un espacio político, se les escucha, no tienen que hacer las tareas domésticas, etcétera, y ninguno de ellos quiere renunciar a esta visa ahorro. Pero existe una letra pequeña, lo que se conoce como los costes de los hombres de la masculinidad, y se pregunta ¿qué te estás perdiendo?: a ti, a tu pareja, tu relación con los demás hombres, la comunicación con los demás, el miedo y ver las cosas desde tu subjetividad.

    Lo cierto es que los datos nos indican que un tercio de nuestra sociedad está comprometida con la igualdad, a otro tercio ni les va ni les viene, y el tercio restante está en contra. Parece ser que la salida pasa por ir a los espacios meramente masculinos como puede ser el bar o el fútbol, entre otros. El momento puede ser aprovechar las crisis masculinas como las derivadas de una situación de desempleo, porque cuando el varón pierde el trabajo y se le deja de asignar el papel de proveedor, pierde su columna principal. Aquí es cuando se tiene que producir un cambio. También puede ocurrir durante el embarazo de su pareja, el parto y la crianza de su descendencia; cuando los hijos e hijas son adolescentes; cuando se produce un divorcio o separación, un accidente o enfermedad y no en pocas ocasiones durante la jubilación.

    El cambio viene de la mano de la aceptación de la desigualdad para poder conocer los privilegios que tienen los hombres. Un segundo paso consiste en salir del lugar del poder rompiendo sus miedos. Un tercero sería darse cuenta a través de un proceso de desaprendizaje. Después habría que resignificar, es decir, darse otra oportunidad para poder hacer las cosas de otra manera. Sólo así conseguiremos llegar al último paso que es crear una identidad propia, sin imposiciones y desde el respeto a las mujeres, y poder entender que LA IGUALDAD también beneficia a los hombres.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.