CCOO advierte de que más de seis millones de pacientes no tendrán cita, a partir de las 18:30 h., en atención primaria

29/11/2018.

Con los planes que la Consejería de Sanidad quiere implantar en los centros de salud y ambulatorios de la región, los usuarios de la sanidad pública quedarían a expensas de la asistencia en los servicios de urgencias o en la sanidad privada.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid ha advertido de que, con los planes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para modificar la Atención Primaria, más de seis millones (al año) de madrileños usuarios de la sanidad pública no podrán citarse a partir de las 18:30 horas en los ambulatorios o centros de salud de la región, según los datos que facilita la propia Gerencia Asistencial de Atención Primaria que depende del Gobierno regional.

En la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid la Consejería de Sanidad aseguró que con este plan pretende “adecuar la oferta de prestación a la demanda según el estudio realizado”. CCOO que no está de acuerdo con la propuesta, considera que la Comunidad de Madrid “o no ha leído los datos que la propia Gerencia Asistencial de Atención Primaria nos entrega en su informe o desprecia a los más de 6 millones de usuarios de la sanidad pública que utilizan estos servicios a una hora en la que sus obligaciones laborales se lo permiten”.

Además de que, a juicio del sindicato, la medida pretende también una disminución paralela de los ya escasos y recortados recursos de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Los recortes afectarían a cerca de 1.700 efectivos de todas las categorías, en especial medicina y enfermería, que ya se encuentra muy por debajo de las necesidades reales de plantilla que necesitan los centros. La AP madrileña precisa de 500 profesionales de medicina más, 5.000 de enfermería y 600 en el área administrativa, según los datos que maneja el sindicato.

CCOO presentará alegaciones a este plan del Gobierno regional el próximo martes 4 de diciembre, en una nueva reunión de la Mesa Sectorial. Defenderá su oposición a la implantación del nuevo proyecto, en tanto en cuanto considera que disminuye la accesibilidad de la población a la Atención Primaria y no permite una continuidad asistencial. Según los datos de la propuesta se dejarían de citar 3.567.950 citas en Medicina de Familia, 715.777 en Pediatría y 1.828.538 en Enfermería, anualmente. Lo que supone que un total de 6.112.265 citas de Atención Primaria dejarían de producirse y los usuarios quedarían a expensas de la asistencia en los servicios de urgencias, de sobrecargar el resto de las horas de citas o de verse obligadas a contratar un seguro de salud privado.